La Junta de Andalucía continúa en su intento de fomentar el turismo en la comunidad de cara a la temporada de verano. La Consejería de Turismo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas por valor de más de 4,4 millones de euros para los municipios turísticos de la región. Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) estas ayudas están repartidas al 50% en dos anualidades (2020 y 2021).
Las localidades que puede solicitar dicha ayuda son aquellas que han sido declaradas «Municipio Turístico de Andalucía», una distinción que tan solo tienen 35 localidades de Andalucía. Para poder presentar las solicitudes para optar a dicha ayuda, el plazo máximo es de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el BOJA.
En cuanto a la cuantía, estas subvenciones tendrán un máximo que resultará de aplicar un 10% sobre la participación de cada una de ellas; durante el ejercicio 2020, en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA).
¿En qué consiste esta ayuda para fomentar el turismo en Andalucía?
Esta ayuda para fomentar el turismo en Andalucía, permite a los municipios turísticos costear gastos e inversiones para mejorar la calidad de los espacios públicos de interés turístico, dotando de mejor material o equipamiento dichos espacios.
Además, también se puede utilizar la ayuda para realizar actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales o labores para la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural.
También recibirán ayudas los proyectos que potencien la creación y mejora de infraestructuras turísticas en espacios de interés turístico-cultural; la implementación de señalización turística en áreas y paisajes culturales; la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos turístico-culturales; o la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.
Por su parte, el consejero y vicepresidente, Juan Marín, ha destacado la «apuesta decidida» por el turismo como «uno de los grandes motores económicos» de la comunidad. Además, ha subrayado el compromiso por seguir trabajando para que el destino Andalucía «sea aún más competitivo cuando la situación sanitaria mejore».
Andalucía estima 50% más de facturación en turismo en 2021
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración, Alejandro Cardenete, ha confirmado que Andalucía podría experimentar en este año 2021 un incremento de la facturación del 50% en el ámbito del turismo, con lo que se lograría alcanzar entre 14.000 y 15.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones que se obtuvieron el pasado año.
Sobre la reactivación del turismo, Cardenete ha destacado que «no se debe circunscribirlo todo al verano»; sino «pensar que esa recuperación puede llegar a lo largo del segundo semestre». En este sentido, el vicenconsejero del ramo ha subrayado que se ha previsto 30 millones de euros para la promoción del sector. «No solo para destinos maduros, como sucede con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino para otros lugares también, que están siendo reclamados por los turistas».
Precisamente, en cuanto al perfil de los futuros viajeros, Cardenete ha asegurado que el visitante tendrá un mayor poder adquisitivo y que el objetivo es que sea un turismo «de alto nivel económico, desestacionalizado y sin masificación. Este el perfil por el que apostamos desde la Administración». «Cuando pase esta crisis sanitaria y económica, será un punto de inflexión para un nuevo modelo en lo que a turismo se refiere».
«El objetivo es lograr 32,5 millones de turistas este año. En Reino Unido están prácticamente vacunados y están pensado dónde ir en verano y Andalucía es un destino seguro», ha añadido el viceconsejero andaluz.