Turismo Andalucía: Museos accesibles en Málaga

Málaga presenta una inigualable oferta museística completamente adaptada para personas con discapacidad 

Centre Pompidou Málaga

Hacer turismo en Andalucía es una de esas cosas que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. Conocer las tierras, las playas, las sierras, los atardeceres y esa cosita que solo se encuentra en Andalucía, merece completamente la pena. En esta ocasión, vamos a centrarnos en Málaga, una ciudad que en los últimos años se ha sumado a la accesibilidad total en una parte importante para el turismo: los museos.

Los museos de la ciudad se encuentran en diversos espacios, la mayoría en edificios rehabilitados que han experimentado una segunda vida. Todos ellos se han sumado al carro de la inclusión para que las personas con discapacidad puedan disfrutar sin barreras de la belleza que aguardan todos y cada uno de los museos de Málaga.

La variedad es lo que más brilla en cuanto a la nómina de museos que podemos encontrar en Málaga. Desde el decano, el Museo de Artes y Costumbres Populares, que data de 1976, a los museos cofrades, o los referentes a la pintura moderna. Málaga es ciudad de arte, de cultura, y sus museos hacen gala de la magia del turismo en Andalucía.

Museo Picasso Málaga

Uno de los museos por excelencia de Málaga es el Museo Picasso, donde la accesibilidad se hace latente en todas y cada una de sus salas. Las visitas y los talleres de producción artística enfocados a personas con discapacidad son esenciales en la programación didáctica del museo. En este sentido, destacan las actividades que promueven la interacción en colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental. Además, cuenta con una entrada accesible, así como ascensor y aseos adaptados, , audio guías, guías audio descritas, signo guías y bucle magnético para personas con audífono o implante coclear.

Museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga

Museo de Málaga

El Museo de Málaga está asentado en un edificio de arquitectura neoclásica, completamente accesible y reformado. Su acceso cuenta con una rampa, así como los restos de la Tumba del Guerrero Fenicio, una de las joyas exhibidas; e incluso reproducciones de algunas piezas arqueológicas que pueden tocarse y que están acompañadas de cartelas en braille. Imparten talleres accesibles para niños y niñas con capacidades especiales bajo el título de «Historia para todos”.

Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro

Desde aquí podemos disfrutar de unas de las vistas más bonitas que podemos contemplar haciendo turismo en Andalucía. Para acudir al castillo podemos subir en autobús y dispone de aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR). El espacio en el interior es único y sin desniveles ni obstáculos para garantizar la accesibilidad de todos sus visitantes. Además, la terraza del bar también es accesible para usuarios en silla de ruedas.

Castillo de Gibralfaro (Málaga)

Centro Pompidou Málaga

Este museo cuenta con rampas y elevadores para hacer lo más accesible posible su colección y salas temporales a todos los públicos. Sus programas están especialmente dirigidos a públicos nuevos, de ahí que abarquen propuestas enfocadas a la accesibilidad e integración (orientada a todas las edades).

Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Todo el arte contemporáneo internacional, nacional, y también local tienen lugar entre estas paredes. El Centro de Arte Contemporáneo está situado dentro del antiguo Mercado de Mayoristas de la ciudad. Este museo cuenta en su equipo con personas con diversidad funcional, promueve la accesibilidad con un programa de visitas concreto, que consiste en visitas guiadas y gratuitas con un intérprete del lenguaje de signos. Además, es totalmente accesible para personas en silla de ruedas.

Salir de la versión móvil