Turismo Andalucía: Las mejores opciones para el turismo accesible en Jaén 

Estas son algunas de las mejores opciones para hacer turismo en Andalucía, concretamente en Jaén, con todas las garantías de accesibilidad posibles 

El turismo accesible poco a poco comienza a ser una realidad en gran parte de los rincones de Andalucía. Cada día son más las iniciativas que intentan garantizar un turismo completamente accesible y adaptado para personas con todo tipo de características. Por este motivo, vamos a revelar algunos de los mejores rincones para hacer turismo en Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén, con toda las garantías de accesibilidad posible.

En esta ocasión, nos centramos en la provincia de Jaén, una de las 8 provincias que componen la comunidad con más encanto de España. Desde Tododisca.com luchamos por que el mundo sea un poquito más justo, por ello, vamos a ofrecer los mejores lugares para practicar turismo accesible en la provincia de Jaén.

Si estamos pensando qué ver en Jaén, y teniendo en cuenta el turismo adaptado, existen varias posibilidades que gozan de gran atractivo. Tanto para quienes quieran conocer su arquitectura civil y religiosa, como para los que prefieren experimentar la cultura de otras maneras, por ejemplo, conociendo los museos de la ciudad. Por este motivo, ofrecemos los mejores planes que podemos llevar a cabo en la provincia jiennense.

Turismo en Andalucía: Mejores opciones para hacer turismo accesible en Jaén

El mundo se encuentra en fase cambiante. La pandemia ha obligado a que nos obliguemos de la forma que teníamos de concebir la sociedad. Por ello, estamos en el momento perfecto para que el turismo accesible sea una realidad en todos y cada uno de los destinos que viajemos. Estos son algunos de los mejores planes que podemos llevar a cabo en Jaén si queremos hacer turismo en Andalucía.

Teatros accesibles

Pese a que debido a las restricciones los teatros se encuentran cerrados, habrá algún día en el que abran y podamos disfrutar de todo aquello que la pandemia nos está privando. Las artes escénicas y la música mandan en los teatros jiennenses, por ello son ideales para quienes tienen un gusto cultural alto.

En este sentido, tenemos dos opciones accesibles para disfrutar de la magia del teatro. Por un lado, le Teatro Darymelia, antiguo cine de la ciudad, es un precioso edificio histórico que abrió sus puertas por primera vez en 1927. Dispone de tres plazas reservadas para personas con movilidad reducida; los usuarios, no obstante, deben llamar antes al teatro para confirmar si están libres dichas plazas, o si el espectáculo se ha adaptado a otro tipo de dificultades sensoriales (visuales o auditivas). Tanto la entrada como los baños son accesibles y adaptados, y dispone de ascensor con botones en relieve.

Teatro Darymelia en Jaén
Teatro Darymelia en Jaén

Por otra parte, el Teatro Infanta Leonor es un espacio algo más contemporáneo, inaugurado en 2008, pero igual de accesible. Este se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, contando con numerosas plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)); en la sala principal dispone, además, de un habitáculo para espectadores con dificultades de audición. Hay aparcamiento para personas con discapacidad, mostrador y baño adaptado, guardarropa accesible, ascensor con braille y subtítulos.

Teatro Infanta Leonor en Jaén

Museos accesibles

El turismo en Andalucía tiene dos grandes vertientes: la cultural y la de ocio. Las dos se complementan a la perfección en las ocho provincias que componen la Comunidad Autónoma más grande de España. Empezamos la ruta en Jaén por el Museo Provincial de Jaén. Aunque este no tiene todas sus salas accesibles, concretamente la seis, siete y ocho, así como las obras expuestas en las entre plantas, donde hay escaleras; pero el resto sí que lo son, habiendo aseos adaptados, ascensor y vitrinas donde se puede ver a una altura razonable alguna de las piezas exhibidas.

Museo Provincial de Jaén

Por último, destacamos el Museo de Arte Naif. Es gratuito y se encentra en el Centro Cultural Baños Árabes. En caso de que vayamos de visita y tengamos algún tipo de discapacidad física, deberás tener en cuenta que sus entradas, guardarropa y baños son accesibles. Además, la ventanilla de venta de entradas posee un mostrador adaptado y puedes moverte con facilidad por sus instalaciones. Los paneles informativos cuentan con un texto de tamaño adecuado, si la discapacidad es visual.

Museo de Arte Naif
Salir de la versión móvil