Andalucía es un lugar de película. Sus espectaculares y variados paisajes han sido protagonistas en infinidad de películas y series de televisión. La geografía andaluza es un paraje idílico para todo director que esté buscando un set de rodaje donde establecerse. Las ocho provincias andaluzas han sido sedes de numerosas películas que han dado la vuelta al mundo y que quizás no sabías que se han grabado en Andalucía. Por ello, en este artículo detallamos unos destinos de cine, nunca mejor dicho, para hacer turismo en Andalucía.
Sevilla
Sevilla está hecha a medida para ser una ciudad de un sueño. Toda su belleza no ha pasado desapercibido para la industria del cine, que a lo largo de su historia ha visto en la capital de Andalucía un lugar idóneo para grabar. El director de la película, ‘La Isla Mínima’, Alberto Rodríguez, se enamoró de Sevilla al descubrir la zona de la marisma del río, lugar que se desarrolla bastante en el largometraje. En esta zona, considerada el arrozal más extenso de Europa, el director logró filmar los extensos campos geométricos que rodean la Isla Mínima.
Imposible olvidar tampoco cuando ‘Star Wars’ decidió rodar en Sevilla, un evento que puso el turismo de Andalucía en el mapa. Concretamente, la super producción de La Guerra de las Galaxias grabó algunas escenas en la Plaza de España. También, Juego de Tronos, para muchos la mejor serie de todos los tiempos, tuvo en Sevilla su segunda casa pues David Benioff decidió utilizar el Alcázar de Sevilla (Reino de Dorne) e Itálica (Pozo de los Dragones en Desembarco del Rey).
Jaén
La famosa novela de Arturo Pérez-Reverte, ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, coge vida en la gran pantalla en Jaén. Esta histórica película para el cine español fue premiada con tres Goyas y nos descubrió el encanto del centro histórico de Úbeda, en la provincia de Jaén. También se utilizaron otros monumentos de la ciudad como el Hospital de Santiago y el claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, que presenció el duelo entre Alatriste, Malatesta e Íñigo Balboa.
Cádiz
La provincia de Cádiz tampoco se queda atrás con su experiencia en el cine. La capital fue sede de la película Knight and Day (Noche y Día), una película estrenada en 2010. En ella, Tom Cruise y Cameron Díaz protagonizan este largometraje de acción y esta escena trepidante.
La carrera se inicia en la Casa Pilatos (Sevilla) y en los alrededores dela Catedral. A través de la magia del montaje, Cádiz se transforma en Sevilla. La calle Cánovas y la calle Ancha se convierten en protagonistas de esta impresionante secuencia de acción, llena de acrobacias y dobles. La persecución termina otra vez en Sevilla, sin que la mayoría de espectadores se dé cuenta.
Granada
Pese a la desorbitada belleza de Granada, es una de las provincias donde menos actividad de grabación hay en Andalucía. Pese a que el turismo en Andalucía pasa en muchas estaciones por Granda, tan solo la segunda entrega de Tadeo Jones ha puesto con éxito en relieve la belleza de la capital nazarí. La trama del largometraje de animación de Enrique Gato se desarrolla en la ciudad, que aparece completamente recreada por ordenador, y con todo lujo de detalles: la Cuesta del Chapiz, la Carrera del Darro, el Albaicín o la Alhambra son algunos de los sitios reconocibles.
Almería
Hace justo 40 años, concretamente en 1981, Steven Spielberg asentó su set en Almería y rodó una de las escenas más recordadas en la historia del cine en Indiana Jones y el Arca Perdida. En la secuencia, el avión persigue a los protagonistas, que huyen despavoridos de una muerte segura. Esta mítica secuencia se grabó en la Playa de Mónsul,una de las más conocidas y reconocibles de Cabo de Gata, por la enorme roca que hay justo en la entrada de la orilla.
Huelva
En la provincia de Huelva se grabó en 2008 ‘Che, Guerrilla’ dirigida por Steven Soderberg yprotagonizada por Benicio del Toro, en el papel de Che Guevara. La aldea de El Buitrón, en Zalamea la Real (Huelva), se caracterizó durante unos días para parecerse a un pequeño pueblo boliviano. Hasta los propios habitantes hicieron de extras en la película.
Málaga
La última escena de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ se grabó en Málaga. Esta fue la primera película de adaptación de la trilogía ‘Millenium’. Concretamente, fue grabada en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, frente al Hotel Las Vegas, que da a la playa de La Malagueta, uno de los enclaves más conocidos para hacer turismo en Andalucía.
Córdoba
Juego de Tronos tiene a Sevilla y Córdoba como enclaves fundamentales en su guión durante toda la serie. En 2014, el Puente Romano de Córdoba se convirtió en el Puente Largo que une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del río Rhoyne. Ahí se grabó una escena de la sexta temporada de la exitosa serie Game of Thrones (Juego de Tronos). Pese a la espectacularidad del Puente Romano, desde producción decidieron darle un vuelco a su aspecto y le añadieron algunas estructuras para hacerlo más acorde a la época y el contexto de la ciudad.