Tras el fin del estado de alarma, el turismo ha experimentado una gran subida en las últimas semanas. Comienzan a notarse las ganas de viajar de los españoles, que ya se encuentran reservando sus estancias de hotel de cara el verano. Así, Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más reservas de hotel durante la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.
De hecho, Andalucía representó un 30,2% de la cuota de mercado en cuanto a reservas hoteleras; mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 13,7% y un 13,3%. Por su parte, Cataluña y Valencia completan este particular ‘TOP 5’ de CCAA más demandadas por los turistas de cara a una temporada de verano que pretende ser lo más pre covid posible.
Por su parte, otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Castilla y León fueron las que menos volumen de reservas contabilizaron sobre el total en España, por debajo del 3%. Es más, la Comunidad de Madrid registró el 5,2% de la cuota. Porcentajes bajísimos comparados con la fiebre de reservas que se ha producido en Andalucía durante la semana pasada.
Andalucía, cuarta comunidad en crecimiento de reservas
Sin embargo, según TravelgateX, Comunidad Valenciana (+47,6%), Castilla y León (+43,6%) y Asturias (+36,7%) fueron las que más crecieron con respecto al mismo periodo del mes de mayo. Andalucía ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 30,4%, mientras que Galicia fue quinto con aumento del 28,6%.
Pese a esta gran subida en el volumen de reservas, la demanda de los turistas sigue siendo doméstica. Es decir, son los españoles los que más están reservando en el ámbito nacional, mientras que los principales mercados extranjeros aún no se atreven a dar el paso dada las restricciones de viajes todavía en vigor. Así, el 85,7% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.
En cuanto al turismo internacional, los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 5,21% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,24%), alemanes (1,75%), franceses (1,35%) e italianos (1,06%).
El turismo en Andalucía se acelera
En contra de la incertidumbre que vivimos el verano pasado con el turismo en Andalucía a la hora de irnos de vacaciones, en este las reservas se están haciendo con mucha más antelación que en anteriores ocasiones. La mayoría de las reservas se están realizando con entre uno y dos meses de antelación, siendo un 19,5 del total.
Por su parte, las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 13%, mientras las que se realizan hasta con tres meses de antelación un 13,4% y las que más aumentan son las que se hacen con más de tres meses vista que ocupan un 17,5% del total.
Como era de esperar, las reservas de última hora están perdiendo fuelle y pocos son los que esperan a última hora para concretar sus vacaciones. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10,6%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 7,8% y las que se realizan con una semana de antelación un 12,2%, Además otro 8,9% de los viajeros realiza las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.
De hecho, la distribución de las reservas según el número de noches reservadas sitúan la mayor parte de las reservas entre dos y cinco días. El 26,4% de los viajeros reservó para una noche, el 19,2% para seis o siete noches y el 8,4% entre ocho y 14 noches. Solo un 0,5% reservó entre 15 y 21 días y un 0,11% más de 22 días.