El COVID-19 nos está privando de muchísimas experiencias, momentos y viajes que nunca se llegarán a hacer. El miedo y la incertidumbre es algo que nos echa a todos para atrás a la hora de hacer turismo, sin embargo, la Junta de Andalucía se ha propuesto levantar el sector turístico y ha lanzado un Bono Turístico Andaluz para incentivar a los andaluces a hacer turismo en Andalucía.
Por este motivo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha una iniciativa para reactivar el turismo tras la crisis sanitaria. El Bono Turístico Andaluz tiene un carácter extraordinario y urgente, incentivado por la pandemia por la que se han establecido una serie de medidas económicas para facilitar la ayuda de pymes y negocios; que están abocados a la ruina si no se incentiva el viaje de los turistas.
¿Qué es el Bono Turístico Andaluz?
El Bono Turístico Andaluz es una iniciativa de la Junta de Andalucía para que todos los andaluces puedan viajar por la comunidad con un descuento de hasta un 25% en el coste de su alojamiento. Este bono tiene como principal característica esta rebaja en un máximo de 300 euros y se aplicará solo y exclusivamente en alojamientos que cuenten con el sello ‘Andalucía Segura’.
Esta oferta estaba en un principio disponible hasta el próximo 31 de mayo de 2021, pese a ello, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía; Juan Marín, ha anunciado que se están trabajando en más modificaciones para hacer más atractivo el bono turístico; por lo que de momento, se ha ampliado su fecha de vigencia hasta el próximo 2021 de diciembre. Este bono se aplica siempre y cuando la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con el distintivo de ‘Andalucía Segura’ y que también elijan alojamientos turísticos que dispongan de esta marca.
Exclusivamente en establecimientos con el sello ‘Andalucía Segura’
Para conocer qué agencias y alojamientos disponen del distintivo Andalucía Segura, puede acceder al buscador de Establecimientos y Servicios Turísticos, filtrando por la actividad correspondiente y teniendo en cuenta que debe estar activada la casilla de Andalucía Segura. Después de haber realizado el viaje, el siguiente paso será el presentar la solicitud; junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, dirigidas a la Delegación Territorial de la Consejería de su provincia de residencia.
Hechas las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25% del importe del viaje, con un máximo de 300 euros. La bonificación sube hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
¿Cómo puedo solicitarlo?
El Bono Turístico se articula como medida extraordinaria a través de una línea de subvenciones de concurrencia no competitiva que incentive los viajes turísticos por el territorio de Andalucía de las personas con vecindad administrativa en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma y residencia legal en España.
Mediante el Decreto-Ley se aprueban las bases reguladoras y se efectúa su convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
Plazo de solicitud:
- 01/10/2020 – 31/05/2021 (Plazo para realizar la pernoctación mínima de 3 noches continuadas [periodo de referencia]).
- 04/10/2020 – 31/12/2021 (Plazo para la presentación de la solicitud: 1 mes a contar desde el día siguiente al último día de pernoctación en el alojamiento turístico).
Para poder solicitarlo podemos hacerlo presencialmente o por Internet. Para hacerlo por Internet debemos de pinchar en el siguiente enlace, pero para ello debemos de contar con el certificado digital. La otra opción es hacerlo de forma presencial en una oficina de la Consejería de Turismo; pero puede darse el caso de que el procedimiento pueda ser exclusivamente telemático, dependiendo de las restricciones sanitarias que estén vigentes en Andalucía.