Hacer turismo en Andalucía es una de esas cosas que todo el mundo debe de hacer al menos una vez en su vida. El que viene a tierras andaluzas siempre repite. Ya sea por su gente, sus playas, sus exquisita comida o por el duende que se respira en cada palmo de suelo andaluz. Los españoles no terminamos de valorar lo que engloba la comunidad andaluza, algo que sí parecen hacer desde fuera, que ponen sus ojos en Andalucía cada vez que quieren hacer un viaje al extranjero.
Por este motivo, Andalucía se ha convertido en el destino español más deseado por los viajeros de Alemania durante 2021, tal y como refleja una cuesta realizada por la Consejería de Turismo en Alemania con el fin de conocer la posición de la comunidad entre posibles potenciales clientes en el país bávaro. El informe, realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), forma parte del ‘Diagnóstico de Andalucía como Destino Seguro’, desarrollado con el objetivo de investigar sobre la intención de viajar durante este año.
De esa manera, el documento señala a la Andalucía como el destino en el país que más interés despierta entre los alemanes para hacer turismo. Concretamente, el turismo en Andalucía supera a otras opciones internacionales e incluso superando al turismo nacional, según el 11% de las personas consultadas. Como veníamos diciendo antes, muchos se decantan por la comunidad andaluza por su entorno, naturaleza, el trato recibido y la hospitalidad de los andaluces. Además, otra de las cosas presentes entre los encuestados fueron los protocolos Covid-19 en alojamientos y restauración, los cuáles son de confianza para el turismo alemán, que espera impaciente la temporada de verano para poder llegar a suelo andaluz.
¿Qué hacen los alemanes cuando vienen a hacer turismo en Andalucía?
En primer lugar, el informe destaca que los elementos de Andalucía que hacen más atractivos el viaje para el turista alemán son los espacios naturales, las estancias en la costa y las actividades en zonas rurales, según más del 60% de los encuestados; seguidos de las rutas por la región, los acontecimientos culturales y la gastronomía.
Por supuesto, la calidad de la cocina y los productos andaluces son también factores diferenciales para cerca del 90% de los consultados sobre el turismo en Andalucía, así como por ejemplo la naturaleza, el clima, la hospitalidad, el mantenimiento del entorno, la tranquilidad en el destino, las playas y la calidad del alojamiento, aspectos todos que superan el 80% de las respuestas.
En cuanto a los protocolos de protección en medios de transporte, actividades de ocio y alojamiento, el uso de mascarillas es lo que les aporta mayor seguridad, seguido de la reducción de la ocupación, la desinfección, la separación entre personas y el uso de geles desinfectantes por parte de los usuarios.
Andalucía se promociona en Alemania
Esta encuesta ha sido realizada en la edición online de la ITB de Berlín, cita en la que la comunidad andaluza contará con un expositor virtual y estará presente en las áreas de interacción más importantes para mantener encuentros con profesionales e intermediarios internacionales.
El turismo de Andalucía estará representado por más de de 140 empresas y entidades turísticas del destino, entre las que se encuentran los ocho patronatos provinciales, hoteles, agencias receptivas, ayuntamientos, recintos para eventos y empresas de transporte, entre otros.
Alemania, como segundo emisor internacional para la región andaluza, es uno de los principales mercados en el plan de acción para este año, en el que está prevista la participación en otros foros del sector, el contacto con agencias para reactivar la comercialización y el establecimiento de colaboraciones con actores turísticos, operadores y otros intermediarios.