Turismo accesible: ¿Qué es y para quién va destinado? 

Este tipo de turismo se caracteriza por realizar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada individuo

Turismo accesible

Turismo accesible

Avanzan los años y el turismo accesible poco a poco empieza a ser una realidad. En España, son cada vez más las iniciativas que intentan garantizar un turismo cultural accesible y adaptado para todas las personas. Desde que Thomas Cook programase los primeros «tours» son muchísimas las cosas que han cambiado en la sociedad. Ahora, los viajes se centran en pasarlo bien, aprender o disfrutar desconectando en una playa paradisiaca.

En este sentido, estamos en años de cambios debido al paradigma que nos está dejando la pandemia. Por esta razón, creemos que es el momento perfecto para que el turismo accesible sea una realidad en todos y cada uno de los destinos a los que viajemos. Ya está bien que ciertos colectivos tengan que aguantarse las ganas de poder ir a una playa, no poder entrar en un restaurante o simplemente no tener la total accesibilidad que deberían tener por ley.

Ante esto, debemos preguntarnos: ¿Qué es el turismo accesible? Pues bien, este tipo de turismo se especializa por realizar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada individuo. Es decir, el destino tiene que estar libre de barreras físicas, comunicativas y sociales, estando adecuados todos los recintos para un disfrute pleno con independencia. En otras palabras, el turismo accesible se encarga de la que las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

¿Qué barreras podemos encontrarnos en nuestros destinos?

Las barreras las encontramos cuando no están creadas las adecuaciones necesarias para la completa accesibilidad de todos los públicos. Estas pueden ser falta de rampas para personas en silla de ruedas, falta de menús en Braille para personas ciegas o falta de una interprete de lengua de signos para personas con discapacidad auditiva.

Sin embargo, existen otra serie de condiciones que también se deben tomar en cuenta a la hora de hacer accesibles los destinos. En este caso, mujeres embarazadas, familias viajando con cochecitos de bebé, enfermedades temporales o tener una pierna escayolada, también nos hace merecedores de contar con un turismo que sea lo más accesible posible.

Las personas con discapacidad seleccionan el destino según la accesibilidad que este los ofrece, no por lo que les cuesta el viaje o por las ganas que tengan de ir a ese lugar, cosa que no debería de ser así. El primero de estos impedimentos lo encuentran a la hora de planificar el viaje, pues la información que ofrecen algunas páginas webs puede estar desactualizada o ser ambigua, es más, muchas webs no suelen ser accesibles para personas sordas, ciegas o con baja visión.

Recomendable contactar con agencias de viajes

Lo más recomendable para un viajero con discapacidad es contactar con agencias de viajes o tour operadores especialistas en turismo accesible o pedir información a otras personas que ya han visitado el destino. Las agencias de viajes les indican si ese destino está adaptado a las necesidades de cada persona. Pues un destino podría estar adaptado para una persona que va en silla de ruedas, pero alomejor no lo está para una persona con discapacidad visual.

De hecho, un 50% del turismo accesible lo compone la accesibilidad del entorno y el otro 50% es lo intangible, lo que no se puede valorar como puede ser el trato a las personas con discapacidad o personas mayores, una parte también fundamental para un turismo accesible al 100%.

Salir de la versión móvil