El turismo accesible, motor del cambio tras la pandemia 

Garantizar la accesibilidad de los turistas con discapacidad puede suponer un "cambio de paradigma" para los destinos de todo el mundo

Silla de ruedas en un aeropuerto

En 2020 los vuelos, los viajes y el turismo se ha quedado prácticamente reducido a lo mínimo. La llegada del Coronavirus paralizó el mundo en todos los sentidos. En uno de los ámbitos donde mas se ha notado es en el económico, provocando que muchas empresas hayan ido a la quiebra o estén prácticamente tambaleándose por continuar su labor.

Fruto de este cambio que esta sucumbiendo al mundo entero, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado un nuevo conjunto de Directrices para la recuperación inclusiva de la Organización Mundial del Turismo; elaborado en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australia; donde se destaca la importancia de situar la inclusión en el centro de los planes de recuperación turística y se ofrecen recomendaciones claves para lograrlo.

Entre estas claves, se encuentra el hecho de garantizar la accesibilidad de los turistas con discapacidad, pudiendo suponer el Covid-19 el momento de un «cambio de paradigma» para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse tras los estragos causados por la pandemia.  Estas nuevas directrices de la OMT se basan en conocimientos del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT y sus asociados.

El turismo aún tiene barrera para las personas con discapacidad

Pese a que en los últimos tiempos se ha avanzado bastante en al accesibilidad tanto en aeropuertos como en los mismos aviones; es cierto que todavía existen numerosas barreras que impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de sus experiencias con el turismo, más aún durante la pandemia.

Una persona en silla de rueda a punto de coger un vuelo
Una persona en silla de rueda a punto de coger un vuelo

De este modo, la OMT se encuentra liderando la reanudación del turismo de manera global y accesible gracias a esta guía que describe los pasos a seguir por parte de los gobiernos, los destinos y las empresas para lograr una mejor reconstrucción económica tras la crisis.

«Los entornos y servicios turísticos a menudo se diseñan sin tener en cuenta los diferentes requisitos de acceso que pueden tener los visitantes y los residentes de esos lugares. El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad. Esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas; ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente»; afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La accesibilidad, clave en el proceso de recuperación

Dicha guía señala que para 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años; cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte. En este sentido, los datos demuestran que el gasto de las personas con discapacidad que hacen turismo, supera los 800 euros; frente a los poco más de 600 de los turistas sin discapacidad.

Las recomendaciones que abogan por la accesibilidad durante la recuperación del turismo insisten en seis áreas de acción principales: asistencia en una crisis; adaptación de protocolos, inclusión en el turismo postpandémico, accesibilidad en la planificación de negocios, capacitación e inclusión del personal e innovación y transformación digital.

Para finalizar, la OMT y sus colaboradores han solicitado a las administraciones, empresas y destinos que han ido incorporando con éxito la accesibilidad en sus medidas que compartan sus experiencias a través del cuestionario  ‘Impulsores del turismo accesible para todas las personas’.
Salir de la versión móvil