Trucos a realizar antes de que finalice 2024 para pagar menos a Hacienda en la próxima Renta

Existen diferentes acciones que pueden ayudar a reducir la carga fiscal ante Hacienda de cara a la próxima Declaración de la Renta

Trucos para pagar menos a Hacienda en la próxima Declaración de la Renta

Trucos para pagar menos a Hacienda en la próxima Declaración de la Renta./ Licencia Adobe Stock

Los contribuyentes pueden realizar diferentes acciones antes de que finalice el año 2024 para pagar menos a Hacienda al realizar la próxima Declaración de la Renta. Así lo informan los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Abante, ya que es posible minimizar el impacto con la Agencia Tributaria antes de que finalice el presente año.

Durante el año 2025, los contribuyentes deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. De este modo, los ciudadanos todavía pueden desarrollar diferentes actividades para pagar menos a Hacienda en la próxima Renta.

Acciones para pagar menos a Hacienda

En concreto, los expertos de la OCU y Abante ofrecen un listado con diferentes acciones que pueden ayudar a los contribuyentes a reducir la carga fiscal con Hacienda al realizar la próxima Declaración de la Renta. A continuación, podrás observar algunos de los trucos más relevantes:

  1. Aportación a planes de pensiones.
  2. Planificación de ganancias y pérdidas patrimoniales.
  3. Rentas vitalicias para mayores de 65 años.
  4. Deducción en la vivienda habitual.
  5. Deducción por alquiler y donativos.

Primeramente, estos expertos recuerdan que las aportaciones a los planes de pensiones pueden ayudar a reducir impuestos. Hay que tener en cuenta que la cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones individual es de 1.500 euros anuales o 30% de los ingresos netos por trabajo o actividades económicas.

En este sentido, es posible aplicar diferentes tipos de deducciones por aportaciones a los planes de pensiones. Así, realizar aportaciones a un plan de pensiones antes de que finalice el año 2024 puede ayudar al contribuyente a pagar menos a Hacienda en la próxima Declaración de la Renta.

Otra de las acciones interesantes consiste en realizar una planificación de ganancias y pérdidas matrimoniales. Si una persona ha obtenido ganancias durante el ejercicio de 2024 y, a su vez, acumula pérdidas por otras inversiones, la legislación permite materializar las pérdidas para realizar una compensación con las ganancias y reducir la carga fiscal.

Deducciones por vivienda habitual, alquiler y donativos

Desde la OCU informan a los ciudadanos que las ganancias patrimoniales de contribuyentes con más de 65 años están exentas de tributar a Hacienda. Eso sí, siempre que se constituya una renta vitalicia en un plazo de seis meses desde la fecha de transmisión.

Igualmente, también existen deducciones por vivienda habitual, alquiler o donativos que se pueden aplicar en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Es otra medida que ayuda a reducir la carga fiscal con Hacienda.

Todas aquellas personas que hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013, pueden deducir el 15% de las aportaciones anuales a la hipoteca, con hasta un máximo de 9.040 euros por cada Declaración de la Renta.

Puede darse el caso de que las cuotas anuales no lleguen a la cantidad máxima. Así, si el contribuyente cuenta con ahorros suficientes, los representantes de la OCU recomiendan realizar amortizaciones anticipadas hasta llegar a dicha cifra.

Actualmente, también existen deducciones fiscales ante Hacienda por alquiler de viviendas para uso residencial. En concreto, una deducción del 50% para todos los contratos de arrendamientos. Además, también existen bonificaciones adicionales para zonas tensionadas.

Como conclusión, es preciso destacar las deducciones por donativos. Para la próxima Declaración de la Renta, se aplicará una deducción del 80% por los primeros 250 euros y un 40% para lo que supere dicha cantidad.

Salir de la versión móvil