Trucos para fabricar hielo en casa de forma rápida

La limitación de los supermercados a la hora de comprar bolsas de hielo nos obliga a fabricar nuestros propios hielos en casa

Trucos para fabricar hielo en casa de forma rápida

En España vivimos un nuevo racionamiento en los supermercados, en este caso del hielo. Hace algunos meses, vivimos exactamente lo mismo con el aceite de girasol. No podíamos ir al supermercado y comprar todos los que quisiéramos ya que estaban limitados. Pues eso mismo es lo que está pasando en estos momentos con el hielo. Las fábricas no pueden producir hielo a tanta velocidad, por lo que los supermercados se han visto obligados a reducir el consumo individual para que todos podamos tener alguna bolsa de hielo en casa. Pero, ¿Por qué no fabricar hielo en casa de forma rápida? Es cierto que hacer aceite de girasol no era algo sencillo, pero el hielo, hasta el momento, sí que podemos hacerlo en casa.

Estamos ante uno de los veranos más calurosos de la historia de España. Es por eso por lo que tener hielo en casa resulta imprescindible. Así que vamos a enseñarte unos pequeños trucos con los que podrás tener hielo en casa de forma más rápida a pesar del racionamiento por parte de los establecimientos, tanto en el caso de los supermercados como en tiendas y gasolineras.

Agua caliente para hacer hielo

cubitos de hielo
Agua caliente para hacer cubitos de hielo

Uno de los trucos más conocidos para tener hielo en casa en poco tiempo es precisamente el usar agua caliente. Se deberán rellenar las cubiteras con agua caliente para preparar el hielo más rápido. Esto ocurre gracias al fenómeno Mpemba. Según este fenómeno, el líquido caliente se congela antes que el líquido frío ya que al tener más enlaces de hidrógeno que el agua fría, se expulsa de forma más rápida a una temperatura bajo cero.

Así que si quieres tener hielos en casa de forma rápida, llena la cubitera con agua caliente y métela en el congelador. En menos tiempo del que esperas tendrás listos tus hielos para preparar cualquier tipo de bebida que te ayude a resistir el calor.

Sal, un truco para que los hielos duren más tiempo

La sal ayuda a que el hielo aguante más tiempo

Con las altas temperaturas que estamos teniendo, es muy normal que los hielos se derritan en apenas cinco minutos. Eso puede llegar a ser un problema teniendo en cuenta la restricción a la hora de comprar hielos. Es por eso por lo que saber cómo hacer que los hielos duren más tiempo intactos es una de las mejores opciones.

En este caso tendremos que coger sal para que los cubitos de hielo caseros tengan una mayor duración. Tan solo hay que echarlos en un recipiente con agua y sal y mezclarlos bien. Acto seguido meteremos las bebidas y estas estarán frías durante más tiempo.

Hay que tener en cuenta que la combinación de agua y sal produce una reacción endotérmica, es decir, que se absorberá más energía. Para poder disolver la sal se neceista calor, y esta la cogerá de las botellas. Los hielos entonces se mantendrán más tiempo y el recipiente estará frío durante un período de tiempo más largo.

Usa agua mineral para hacer hielos

Agua mineral para hacer hielo

El agua mineral ayudará a que los hielos se conserven también intactos durante más tiempo. Al hace hielo casero solemos usar el agua del grifo junto con las impurezas, por lo que se terminarán derritiendo antes.

Los mejores resultados se obtiene usando agua mineral de mineralización débil con muy poco residuo seco. Esta será la forma de mantenerlos intactos durante más tiempo.

Salir de la versión móvil