Trucos para el cultivo y cuidado de la planta ficus

El género Ficus contiene alrededor de 900 taxones específicos e infra-específicos aceptados de árboles y cada una de ellas necesita cuidados específicos

Cuidados de la planta ficus

Dentro de la gran variedad de plantas ideales para cultivar y cuidar en el hogar, el ficus se encuentra entre las más populares, ya sea porque le aporta mucho a la decoración o porque es muy fácil de tener en casa.

Ya sea que se decida cultivar en el exterior o en el interior de la casa, el ficus suele adaptarse muy bien a distintas condiciones, sin embargo, siempre es necesario conocer cuáles son los cuidados básicos que requiere esta planta.

A pesar de que no requiere de los cuidados de un jardinero experto, ni tampoco amerita de una atención muy estricta, es importante conocer cuáles son los ambientes ideales para el cultivar el ficus, sobre todo en lo relacionado con el abono de la tierra, sus nutrientes, el riego y otros cuidados más.

¿Qué es el ficus?

El ficus es una planta tropical y ornamental originaria del continente africano, cuyo nombre es un guiño para la lira, esto debido a que sus hojas tiene la forma de dicho instrumento, incluso en muchas regiones se le conoce con el nombre de árbol lira, ficus lirado o higuera de hojas de violín.

Tipos de ficus

Existen muchos tipos de plantas ficus, aunque las más comunes son:

Mantener una planta ficus
Mantener una planta ficus

¿En qué parte del hogar se debe cultivar y cómo cuidarla?

El lugar preferido por estas plantas son las áreas con bastante luz natural, aunque hay que evitar que los rayos solares le lleguen directamente, si se está en época de invierno se le debe prestar atención a la cantidad de luz que reciben, mientras que en el verano se remida colocarla en la sombra.

De igual modo hay que brindarle una temperatura adecuada, la cual se debe ubicar entre los 20°C y los 25°C, además de evitar exponerse a cambios repentinos de los niveles de temperatura.

Para sembrar esta planta se debe acudir a la técnica del esqueje, la cual consiste en cortar una rama de una palta adulta que contenga unas tres hojas, para luego introducirla en un vaso con agua durante un promedio de dos horas y después plantarla en una maceta, procedimiento que debe llevarse a cabo preferiblemente en el periodo de invierno.

¿Cómo abonar y preparar la tierra?

A pesar de que son plantas que resisten los terrenos secos, es mejor conservar la tierra húmeda, evitando siempre el exceso de agua que pueden formar charcos, lo que a su vez puede llegar a pudrir sus raíces, de hecho se recomienda usar un atomizador para rociar, incluyendo también a las hojas y el tallo.

De igual modo hay que prever cuál es la cantidad de abono que esta requiere y el tipo de nutrientes que necesita, la sugerencia es utilizar fertilizantes líquidos que sean ricos en magnesio, calcio y boro.

El abono se debe agregar en periodos de 15 días y en el caso de que se trate de una planta que ya es adulta, solo requerirá que se cambie la capa superficial del terreno en la que se encuentra la planta.

¿Cómo podar?

Para estimular el crecimiento adecuado y que tomen una forma frondosa y atractiva, se recomienda podarlos preferiblemente en primavera.

Para esto se deben eliminar aquellas ramas que no se vean en buen estado o que se hayan desarrollado irregularmente, si se trata de un ficus elástico, se sugiere el corte de la yema principal, ya que esto ayuda a detener su crecimiento vertical y estimula el crecimiento horizontal.

Enfermedades y plagas que pueden afectar al ficus

Para detectar una enfermedad es importante prestar atención a los detalles ya que los ficus suelen dar señales cuando algo no funciona correctamente, como por ejemplo un exceso de humedad provocando una enfermedad conocida como roya que hay que eliminar de las hojas dañadas, aplicando un fungicida y colocando en un lugar ventilado.

Maceta de ficus

También pueden ocurrir deficiencias de nutrientes, lo que resulta en una decoloración blanquecina de las hojas, pero esto debe remediarse aplicando un fertilizante de buena calidad y colocándolo en un lugar fuera de la luz solar directa.

Del mismo modo, colocar la planta en un lugar extremadamente seco y cálido puede hacer que comience a perder sus hojas. Sin embargo, esto se puede remediar colocándolo en un lugar con mejores condiciones de temperatura y humedad.

Del mismo modo, es necesario actuar si además de la presencia de una telaraña aparecen manchas grises en el envés de las hojas, ya que esto significa que ha sido atacado por la araña roja, que puede ser eliminada por aplicar un acaricida.

Salir de la versión móvil