Trucos para detectar monedas falsas según el Banco de España

Este es el método que recomiendan desde el Banco de España para detectar las monedas en metálico falsas y comprobar su autenticidad

Trucos para comprobar si tus monedas en metálico son falsas

Las monedas son métodos de pago que se utilizan para pagar muchas de las compras que realizamos en establecimientos físicos en España. De hecho, hoy en día sigue siendo uno de los más utilizados por los ciudadanos para hacer frente a los pagos del día a día. Las consecuencias, según el Banco de España, de que este siga siendo un método de transacción económica tan usado por todos, es que no debemos fiarnos de todo el mundo. Ya que muchas personas son expertas en falsificar dinero en metálico.

El metálico sigue estando presente en la sociedad, a pesar de que hoy en día existen otros muchos métodos de pago alternativos más seguros. Por ejemplo, el pago a través de aplicaciones móviles, pago con tarjeta o, sin ir más lejos, el pago con billetes. Y es que muchas personas prefieren tener este dinero en su cartera en lugar de llenarla de monedas que pueden perderse más fácilmente.

Sin embargo, si bien es cierto que los billetes son más fáciles de falsificar, también debemos tener mucha precaución con las monedas que cogemos cuando compramos en tiendas o en cualquier establecimiento. Por ello, el Banco de España ha querido dar las claves para identificar la autenticidad de las monedas rápidamente.

Trucos para saber si las monedas son falsas o auténticas según el Banco de España

Como hemos dicho antes, el Banco de España ha querido dar las claves para que los ciudadanos puedan identificar de forma fácil y rápida la autenticidad de las monedas. Por ello, lo mejor es que sigamos estos trucos si somos usuarios de este tipo de métodos de pago.

Trucos para comprobar si tus monedas en metálico son falsas
Trucos para comprobar si tus monedas en metálico son falsas

Comprobar si es una moneda de euro

Para ver si realmente se trata de una moneda de euro y no una falsificación, lo primero que debes hacer es fijarte en que aparezca en su cara común el valor de la misma, el mapa de Europa y el texto ‘euro’. Por su parte, en la cara nacional debe aparecer el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las estrellas.

Magnetismo

Las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas en la zona del centro, así que para realizar esta comprobación vas a necesitar un imán. Por su parte, las de 10, 20 y 50 céntimos no son magnéticas, mientras que las de 1, 2 y 5 céntimos son totalmente magnéticas.

Alineamiento

Para comprobar el alineamiento de las monedas debes sostenerla en la mano y girarla sobre sí misma. Así, ambas caras deben tener las imágenes centrales alineadas de forma vertical. Esto se conoce por los expertos como giro-moneda, y es uno de los más rápidos y útiles para saber si es real.

Concordancia

En todas aquellas monedas acuñadas a partir de 2007, deben aparecer en la cara común todos los países europeos y no solo a los de la Unión Europea, un cambio llevado a cabo en dicho año.

Mapa de Europa

En la zona del mapa de Europa de todas las monedas de uno y dos euros deberán tener una superficie rugosa y nunca pueden ser lisas. Así que si te encuentras con alguna de estas con un tacto suave, estas son directamente falsas.

Salir de la versión móvil