Todos sabemos la complicada misión que supone bajar de peso. Para muchos, un auténtico suplicio que puede llegar a durar años si no se terminan de seguir las dietas correctamente. La mayoría que lo intenta, finalmente, termina consiguiendo sus objetivos pero después de mucho esfuerzo y sacrificio.
El mayor enemigo de una persona que está haciendo dieta, no es otro que el temido efecto rebote. Esto sobre todo ocurre en aquellas dietas que prometen bajar mucho de peso en poco tiempo, es decir, terminaríamos pesando más kilos de los que teníamos antes de empezar la dieta. Además, a largo plazo lo que suele ocurrir es que estas dietas, conocidas como dietas milagro, aumentan la grasa corporal, pese a que en la mayoría de ellas se pasa bastante hambre.
¿Qué tenemos que hacer para bajar de peso sin efecto rebote?
Por esta razón, vamos a detallar siete consejos que nos será de gran utilidad para evitar la posibilidad sufrir el efecto rebote a la hora de bajar de peso:
No te dejes embaucar por dietas estrictas
Las dietas estrictas no son para nada recomendables, ya que el hecho de restringir algunos alimentos puede producir efectos secundarios que, en los peores casos, pueden generar graves síntomas dependiendo de cada persona. Así, se recomienda que las personas ingieran comida de todos los grupos alimentarios en su justa medida, en vez de dejarse embaucar por dietas estrictas que son de dudosa fiabilidad.
Controla tu peso
Lo mejor para bajar de peso es intentar no darle muchas vueltas a nuestro peso. Sin embargo, se recomienda controlar el peso al menos una vez a la semana. Durante este periodo, iremos mejorando nuestros hábitos saludables que mejoren nuestra vida, en vez de pasar hambre en una dieta estricta que pueda dar lugar a atracones.
Ten el control de tus emociones
La mente es la principal responsable de que podamos terminar cumpliendo nuestra dieta o no. Si te sientes aburrido o estresado, es muy fácil que te salgas de la dieta e ingieras un exceso de dulces o comida basura. Para evitar estas situaciones, es imprescindible tener nuestra mente bajo control y ser los dueños de nuestras emociones.
Pon metas realistas
Nadie nos conoce mejor que nosotros. Por ello, debemos de ser realistas con nosotros mismos y saber donde están nuestros límites. No intentes optar por el camino rápido, se paciente y busca lo más recomendable para perder peso según nuestras características. No esperes perder cinco kilos en una semana, un buen proceso va lento, así que no te impacientes si no logras lo esperado. Si ves que tienes demasiadas dudas al seguir la dieta acude a un nutricionista para que te oriente.
Haz ejercicio
Según todos los expertos, si queremos adelgazar, debemos combinar dieta y ejercicio. No se puede perder peso solo haciendo deporte, mientras que tampoco se puede eliminar los kilos de más solo comiendo menos. La combinación de una dieta y el deporte es lo que poco a poco nos llevará a cumplir nuestro objetivo.