El aguacate sigue estando de moda, y de moda se pone todo lo que gire en torno a él. También la forma de conservarlo. Porque si abrimos un aguacate un día, sabemos que es cuestión de tiempo que termine perdiendo toda su frescura. Pero ¿y si podemos ganar algo de tiempo con el aguacate conservándolo de la mejor manera posible? Aquí vamos a darte una serie de trucos caseros muy sencillos que podrás hacer con el objetivo de mantener el buen color y sabor del aguacate todo lo posible.
La Real Academia Española (RAE) define el aguacate dando rasgos no sólo de la altura del árbol que lo produce sino también detalles acerca de cómo son las hojas de la planta. Pero no dice nada de cómo conservarlo.
«Árbol de América, de la familia de las lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible», fija la RAE.
La clave está al final, cuando la RAE hace referencia a ese fruto comestible, que miles y miles de personas consumen independientemente del momento del día: del desayuno a la cena.
Porque son tantos los adeptos que gana este fruto que muchas personas buscan los trucos necesarios para prolongar su vida y poder aprovechar al máximo todos sus beneficios.
Cómo sabemos si un aguacate está pasado
¿Sabías que el aguacate es uno de los frutos que más rápido se oxida? Hablamos de un proceso natural en el que suelen ser sensibles ciertas frutas al descubrir su pulpa.
Así pasa con el aguacate. De ahí que sea necesario poder encontrar remedios naturales para frenar esa reacción química. Ahora bien: ¿Cuáles son las grandes pistas que da un aguacate pasado?
- Se oscurece rápidamente tanto la piel, como sobre todo la zona interior del fruto del aguacate
- La pulpa adquiere una textura menos atractiva
- El olor tampoco invita a consumirlo siempre y cuando haya pasado un tiempo prudencial desde que se abrió
Las mejores formas de conservar un aguacate abierto
Desde luego no es fácil intentar retener durante un tiempo un fruto que tiene una oxidación rápida, pero hay formas y formas de intentarlo. Algunas más eficaces que otras.
Una de ellas es poder envolver en el famoso plástico film de los supermercados la mitad cortada del aguacate que queramos conservar. No dura mucho pero nos permite ganar algo de tiempo.
Cobra fuerza por otro lado rociar el fruto con jugo de limón, pero lo que ganaremos con el tiempo lo perderemos quizá con el sabor amargo.
Pero hay una fórmula casera muy extendida que te permite conservar fresco el aguacate: se trata del agua. Si mantenemos el aguacate boca abajo en un tazón con agua, podremos ganar dos días más a modo de conserva.