Durante los meses de otoño, y especialmente en invierno, la factura de la luz de los ciudadanos españoles se incrementa, debido al uso de calefacción para protegernos frente al frío. Así, existen diferentes trucos y consejos que pueden ayudar a ahorrar luz durante estos meses marcados por las bajas temperaturas.
Desde hace un año, la factura de la luz se ha encarecido en España, con una mayor incidencia en 2022 por la subida de precios y los efectos económicos de la Guerra en Ucrania. Ya en los meses de verano, los ciudadanos han sido conscientes de la importante subida en la factura eléctrica del hogar. Así, durante los meses fríos del año, los ciudadanos también suelen gastar más energía para protegerse de las bajas temperaturas.
El primer consejo que ofrecen los expertos del ‘Idealista‘ para ahorrar en la factura de la luz, es controlar la potencia contratada con la compañía eléctrica, para modificarla en caso de que fuese necesario. Uno de los principales gastos durante los meses de invierno es la calefacción.
Ahorrar en la factura de la luz
Por un lado, los ciudadanos deben conocer que la calefacción de gas tiene un precio más económico que la calefacción eléctrica. Además, cada grado que se aumenta la calefacción, provoca una subida de hasta un 7% en el consumo de electricidad. Así, para ahorrar en la factura de la luz, es recomendable que la temperatura de la calefacción se establezca entre 19ºC y 21ºC.
España es una zona de la tierra en la que se disfrutan de los rayos de sol incluso en los meses de frío. Así, una forma de ahorrar en la calefacción es aprovechar los ratos de sol, abriendo cortinas y persianas. Eso sí, únicamente aquellos días en los que el sol brilla de forma radiante.
Es importante abrir las ventanas para ventilar el hogar, aunque no se debe exceder más de 10 minutos. Si dejamos las ventanas abiertas durante mucho tiempo, el calor acumulado en el hogar se perderá y será contraproducente, provocando una pérdida de ahorro en la factura de la luz.
Una forma adecuada de ahorrar en la factura de la luz es instalar un doble acristalamiento o ventanas aislantes. Es probable que esto suponga un gran desembolso inicial. No obstante, a largo plazo permite un ahorro considerable en la factura de la luz.
Trucos útiles
A pesar de los consejos expuestos anteriormente, existen una serie de trucos un poco más rudimentarios que pueden ayudar a ahorrar económicamente en la factura de la luz, especialmente en los meses de bajas temperaturas. Estas son algunas de las recomendaciones más interesantes que manifiestan los expertos del ‘Idealista‘:
- Usar un termostato para ajustar y programar la calefacción.
- Abrigarse, incluso cuando estemos en casa. Es una forma de ahorrar en el uso de calefacción.
- Buena limpieza del sistema de calefacción.
- Utilizar alfombras para mantener el calor.
Por otra parte, también es adecuado cerrar las habitaciones que no se utilicen, ya que permite calentar el hogar en menos tiempo. Además, se debe evitar tapar los radiadores con ropa o muebles, ya que absorben parte del calor y provocan que la casa se caliente en un tiempo mayor.