El truco que muchas personas están siguiendo para ahorrarse el IRPF

En España existe una forma para que las personas físicas que lleven a cabo un cambio en su vivienda, puedan disfrutar de una deducción en el IRPF

En España puedes ahorrar en el IRPF de esta forma

Existe un truco mediante el cual, es posible ahorrarse parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y es que en España, las personas que instalen placas solares en su vivienda o comunidad, podrán deducirse este impuesto. Una buena noticia para las personas que estén buscando instalar este sistema en su vivienda habitual o comunidad de propietarios.

Pero, ¿Cuál es el motivo? Que así lo establece la ley. El Real Decreto-ley 19/2021, de 27 de septiembre, regula esta deducción. Y es que en esta normativa se aprueban las medidas de impulso a la implantación de energías renovables en el sistema eléctrico. De este modo, se modifican la Ley 53/2003, de 17 de noviembre, sobre el régimen retributivo de la energía eléctrica, y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, tal y como informa el portal web de Idealista.

Esta deducción del IRPF supone un ahorro de dinero porque en esencia, a las personas que instalen un sistema de este tipo en su vivienda, se le resta la inversión realizada de la cantidad a pagar en la Declaración de la Renta. La pregunta es, ¿Por qué está establecido esta deducción del IRPF? Porque el objetivo es implantar sistemas sostenibles como las placas solares, para mejorar la calificación energética de viviendas y bloques de pisos.

Cabe señalar, que el ahorro es sustancial. Pues por instalar un sistema de placas solares en tu vivienda habitual o comunidad de propietarios, puedes obtener una deducción del IRPF que oscila entre el 20, el 40 y el 60 por ciento de toda la inversión. Así que si has instalado este sistema en tu hogar, solo tienes que marcar la casilla de inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética en tu Declaración de la Renta.

Factores a tener en cuenta a la hora de acceder a la deducción del IRPF

Con el objetivo de ayudar a que todas las viviendas en España mejoren su calificación energética, la normativa de nuestro país establece que todas las personas que instalen un sistema de placas solares en su vivienda habitual o comunidad de propietarios, podrán beneficiarse de una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De esta forma podrás ahorrarte un dinero del IRPF
De esta forma podrás ahorrarte un dinero del IRPF

Sin embargo, hay una serie de condiciones y requisitos de deben tenerse en cuenta si queremos obtener este beneficio. En primer lugar, está deducción solo está disponible en los casos en los que el contrato de la instalación estén a nombre de una persona física. Pues de lo contrario, si estuviese a nombre de una persona jurídica, no se permite dicha deducción.

La forma de pago también condiciona que una persona pueda beneficiarse de este ahorro en el IRPF. En este caso, el pago de la instalación solar debe haber sido abonada mediante transferencia bancaria, cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito. Por tanto, no se admiten pagos con dinero en efectivo. Además, debe tenerse en cuenta que la deducción tiene que solicitarse en la declaración de la renta que corresponde al periodo en el que se emitió el certificado final de eficiencia energética.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Además de lo anteriormente establecido, existen una serie de requisitos que debe cumplir la persona que quiera deducirse parte del IRPF habiendo instalado un sistema de placas solares. Si no cumple estas condiciones de elegibilidad, no podrá acogerse a esta deducción y por tanto, no se ahorrará el dinero. Las condiciones establecidas, son las siguientes:

Salir de la versión móvil