Que Hacienda es la verdadera ganadora de la Lotería de Navidad, es una afirmación que surge cada año tras el sorteo del día 22 de diciembre. Y en parte es cierto. Pero no porque se lo quede, sino porque los ganadores deben pagar la parte correspondiente de impuestos. No obstante, hay matices y datos que ayudan a entender esta afirmación tan recurrente cada diciembre. Por ejemplo, que no se queda una parte de todos los premios, sino de los de cuantías más elevadas, y que no es algo que ocurre solo con la Lotería de Navidad, sino con cualquier premio de un sorteo, como son los de la ONCE.
Sin embargo, esto no tiene como consecuencia una menor participación en este juego. De hecho, año tras año se incrementa el número de décimos que se venden, especialmente de la Lotería de Navidad. Y es que el 22 de diciembre, día del sorteo, se ha convertido ya en el primer día de fiesta de la Navidad en la que muchas personas se juntan para disfrutar del sorteo mientras comparten desayuno y charlas eternas sobre qué harán si les toca un buen premio, y si no… siempre quedará la salud.
¿Cuánto se queda Hacienda del premio?
Imagina que te toca uno de los premios de la Lotería de Navidad… ¿Sabes cuánto debes pagarle a Hacienda? Lo primero es aclarar en qué casos se debe a pagar a Hacienda y en cuáles no. Pues no todos los premios están obligados a pagar, por lo menos, desde el año 2020, cuando se aprobó que hasta los 40.000 euros, todos los premios quedaran exentos de pagar.
Por tanto, solo tendrán que abonar impuestos a Hacienda las personas que ganen un premio superior a los 40.000 euros. Concretamente, a partir de los 40.000 euros de premio es obligatorio tributar el 20 por ciento del premio. Aplicando esta normativa, ¿Cómo quedan los mayores premios de la Lotería de Navidad?:
- En el caso del primer premio, conocido como ‘El Gordo’, es un premio de 400.000 euros. De estos, los primeros 40.000 están exentos, por lo que se tributa por los 360.000 restantes. De este modo, quien gane este premio con un décimo debe saber que recibirá 328.000 euros y que 72.000 se los llevará Hacienda.
- En cuanto al segundo premio, es de 125.000 euros, que si se sigue la misma lógica, el ganador tributará solo por 85.000 euros, por lo que recibirá 108.000 euros y Hacienda con 17.000.
- El tercer premio es de 50.000 euros, por lo que solo se tributa por 10.000 euros. En este caso, el ganador se queda 48.000 euros y Hacienda con 2.000.
- A partir de aquí, el cuarto, quinto y demás premios, al ser inferiores a los 40.000 euros, no tributarán a Hacienda.
Truco para pagar menos impuestos en el premio de la Lotería de Navidad
Debemos dejar claro que pagar a Hacienda cuando así lo estima la ley, es obligatorio. Por tanto, no pagar el tributo correspondiente de los premios más grandes de la Lotería de Navidad, es delito. Sin embargo, existe una alternativa legal. Y es que existen unos seguros de loterías que permiten que puedas asegurar cada décimo que compres. Por tanto, se trata de asegurar lo que juegues con objeto de no pagar a Hacienda si ganas.
No obstante, debes contar con la cara B de esta posibilidad. Pues si te toca la Lotería de Navidad, efectivamente el seguro te indemnizaría por la parte del premio que se queda Hacienda, sin embargo, luego deberías pagar el IRPF por ese importe.