La jubilación es ese ansiado momento con el que todo trabajador sueña. Un momento en el que se pone fin a toda una vida de trabajo y sacrificio, para poder disfrutar del tiempo libre recibiendo los frutos que esos años de esfuerzo han dejado. Es por ello, que en España se aporta una parte del salario a la Seguridad Social, porque llegada la hora de retirarse, esto se traduce en una pensión con la que poder vivir. No hay que olvidar, que una vez se deja de trabajar, se deja igualmente de percibir un salario.
Este sistema puede gustar más o menos, ser más o menos controvertido. Pues para algunos, tener que aportar una parte del salario durante toda la vida para poder mantener el sistema de las pensiones, puede ser abusivo. Sin embargo para otros, es un verdadero lujo poder retirarse a una determinada edad y seguir percibiendo un dinero que permita mantener el nivel adquisitivo que se tenía cuando se trabajaba. Sin embargo, ¿Ocurre lo mismo en otros países? Lo cierto es que no. Como prueba, el caso de este trabajador japonés.
Ahorrar 700.000 euros para adelantar la jubilación
Un trabajador japonés ha conseguido ahorrar 132 millones de yenes, es decir, más de 700.000 euros, para poder acceder a la jubilación con tan solo 45 años. Para conocer su historia debemos remontarnos a hace más de veinte años, al año 2000. En este momento, decidió que se daban las circunstancias idóneas para comenzar su ‘misión jubilación’: Tenía un trabajo estable en el que ganaba 5 millones de yenes anuales, o lo que es lo mismo, unos 30.000 euros al año.
Pero, ¿Cómo lo hizo? Afiliándose a un plan de ahorro al límite. Para ello, lo primero que hizo fue comprarse una vivienda. Eso sí, de las más económicas y sin grandes lujos. Nunca compró mobiliario, sino que fue acomodando su hogar con aquello que otros no querían. Además, redujo el gasto en suministros relegando de la calefacción, y si hacía frío, bastaba con taparse con mantas.
Este tipo de ahorro lo llevó a un extremo tal, que también incluía su alimentación. Pues según su testimonio, la mayoría de los días comía tan solo arroz hervido, con algo de verdura y fruta. Apenas cenaba, o tiraba de bebidas energéticas y cupones de descuentos. Una vida de austeridad, que le llevó a conseguir su objetivo. El método puede ser cuestionable, pero lo cierto es que este ciudadano decidió sacrificar la mitad de su vida al límite, para poder disfrutar, al menos el resto de ella.
Saber invertir: El gran secreto para ahorrar
Ahorrar para poder vivir holgadamente en la jubilación, es un sueño al que muchos aspiran. No obstante, no parece que el truco de este trabajador japonés sea muy factible para el común de los mortales. Sin embargo, sin llevarlo al extremo, la idea no es mala: Ahorrar dinero. Pero, ¿Es realmente posible ahorrar en la sociedad actual contando con sueldo medio? Muchos expertos en finanzas, aseguran que sí.
Ahorrar, en teoría, es sencillo: Basta con gastar menos de lo que se gana y reservar esa parte, para conseguir ese objetivo. Sin embargo, los altos precios y los bajos sueldos, hacen que esto no siempre sea posible. Sin embargo, Richard Gracia, experto en inversión, apunta a que existe un sistema efectivo: El reto de los 100 sobres. Se trata de una fórmula que el autor del ‘Método RICO: La guía definitiva para conseguir éxito y dinero’, defiende.
El método promete ahorrar 5.000 euros en tan solo 100 días. Y todo ello, enfocado a personas a las que realmente les cuesta ahorrar. Pero, ¿Es esto factible? Su autor asegura que sí, aunque no lo vende como algo accesible a todo el mundo. Pues el mismo autor asegura que no todo el mundo consigue lograrlo.
En cuanto al método, no tiene mucho intríngulis, basta con coger 100 sobres y numerarlos del 1 al 100. A continuación debes meter los sobres en una caja y «y a partir de ahí, cada día coges un sobre al azar y se mete en él la cantidad de dinero que pongan en ese sobre», tal y como asegura su autor. De este modo, en solo 100 días habrás conseguido ahorrar 5.000 euros.