El DNI digital es una realidad. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que permite que desde el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los españoles puedan llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el teléfono móvil. Una iniciativa muy esperada, ya que era de los pocos documentos que aún no era posible llevar de forma digitalizada, un atraso si tenemos en cuenta que en la actualidad, todo se realiza a base de ‘clics’.
Pero, ¿Cuál es el por qué real de esta aplicación? ¿Por qué debes descargarte la app de MiDNI? Desde la Policía Nacional han dejado claro, que debes descargarte solo esta app, porque:
- Porque es la única oficial de la Policía y que tiene el respaldo legal para la realización de todos los trámites.
- Porque es la única que, en el momento de usarla, realiza una conexión a los servidores de la Policía Nacional para verificar, en ese mismo instante, los datos del DNI del ciudadano. Estos datos son devueltos firmados por la Policía y tienen una validez limitada en el tiempo, lo que nos proporciona información en tiempo real e imposibilita la falsificación y manipulación de los datos.
- Porque es la única que proporciona casi los mismos usos que el DNI físico en España.
Instala la app de MiDNI en tu móvil de este modo tan sencillo
Si quieres tener desde ya el DNI digital en tu móvil, sabemos cuál es la mejor forma para que instales la app y puedas empezar a utilizarlo. Sabemos el tiempo que llevas esperando para dejar atrás el documento físico, y por fin, poder ir solo con todo lo necesario en tú teléfono móvil. Sin embargo, debes tener cuidado, pues instalar este documento en tu móvil se puede complicar si no sabes cómo hacerlo. Así que si no quieres incurrir en errores, toma nota.
Lo primero que necesitas es instalar la aplicación en tu dispositivo móvil. De trata de la app MiDNI. En este punto, seguro que habrás pensado en acudir al buscador de app de tu móvil y buscarla, pero cuidado. Debido a la alta demanda, se han lanzado multitud de aplicaciones con la misma estética que puede hacer que instales una aplicación que no es, y tengas problemas. Así que toma nota, porque el mejor truco para que no caigas en fraudes, es que descargues la app a través de la web: www.midni.go.es.
Cuando estés en la página de inicio que te hemos facilitado, verás que tienes la opción de descargar la app para Android, o hacer lo propio para IOS. Elige tu sistema y pulsa en descargar. Una vez la tengas instalada, solo debes activar tu DNI, para lo cual, debes seguir los siguientes pasos:
- Introducir datos de activación: Nº de DNI + Nº de soporte.
- Crea tu contraseña / mecanismos biométricos.
- Introduce el código de verificación que recibirás por SMS.
- Comienza a utilizar MiDNI.
¿Para qué sirve el DNI digital?
El objetivo es que el DNI digital acabe sustituyendo por completo a la tarjeta física. Esto significa, que llegue un momento que baste con llevarlo en el móvil. Sin embargo, de momento será aún necesario llevar los dos, al menos para ciertos trámites. Se espera que una versión que se lanzará en torno a 2026, ya permita que este documento digital cuente con todas las funcionalidades del físico.
Hasta entonces, desde la web de la Policía Nacional han establecido que con este DNI digital que se ha lanzado, pueden llevarse a cabo los siguientes trámites:
- Acreditar presencialmente nuestra identidad (siempre y cuando haya una conexión de datos).
- Ejercer nuestro derecho al voto.
- Establecer cualquier tipo de relación jurídica.
- Firmar escrituras ante Notario.
- Acreditar nuestra identidad en trámites presenciales ante la administración.
- Llevar a cabo trámites administrativos presenciales en Universidades y Centros Docentes (tanto públicos como privados).
- Acreditar la mayoría de edad.
- Abrir una cuenta bancaria.
- Formalizar seguros de cualquier tipo.
- Registrarnos en un hotel.
- Alquilar un vehículo.
- Comprar entradas o billetes nominativos que requieran identificar al titular interesado.
- Transacciones comerciales presenciales en las que se requiera un DNI en vigor o acreditar la identidad del interesado.
- Realizar un control de acceso a edificios.
- Acceder a diferentes locales de espectáculo (cines, teatros, conciertos, etc.).
- Recogida de paquetería (Correos, mensajerías, …).
- Retirada de medicamentos en farmacias.