El Servicio Público de Empleo, conocido como SEPE, es el órgano que se encarga de la gestión de la ayuda por desempleo o paro. Una ayuda que se puede recibir mientras eres autónomo. Sí, como lo oyes. Existe la posibilidad de recibir la prestación del paro y a la misma vez estar dado de alta como trabajador autónomo.
Esta opción esta disponible por ejemplo para una persona que decide montar su propio negocio. En los primeros meses de vida, se entiende, que los ingresos serán menores e inestables, hasta que se afiance. Entonces, esta prestación por desempleo puede considerarse como una ayuda extra siempre y cuando se da el alta como autónomo después de haber finalizado su última relacional laboral.
A esta técnica se le conoce como capitalización del paro. El SEPE informa de que esta opción se basa en el pago único del paro como «medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo».
Según el SEPE, el procedimiento a seguir es el siguiente. El organismo paga el «valor actual del importe de la prestación que reste por percibir» a las personas que se den de alta como autónomos. Eso sí, no es válido para trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).
El SEPE informa sobre como cobrar el paro mientras sigues de autónomo
El propio SEPE ha informado de que el dinero que se recibe con esta prestación debe destinarse a materias concretas que ayuden al negocio de autónomo durante sus primeros meses, en busca de prosperar en su viabilidad.
De hecho, recoge que esta cantidad se puede solicitar y obtener «como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100% de la prestación que le quede por percibir».
Si se descuenta esa cantidad de la prestación y sigue habiendo una parte de la prestación pendiente de percibir, el autónomo puede solicitar la subvención de la cotización mensual a la Seguridad Social. De esta manera el SEPE señala que también se puede gastar hasta el 15% del pago único. Siempre y cuando sea para «pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender».
Requisitos para acceder al pago único
Cada persona que quiera acceder a esta ayuda del pago único deberá de cumplir una serie de requisitos:
- Constituir una cooperativa o incorporándose a una ya constituida, como persona socia trabajadora, de forma estable.
- Constituir una sociedad laboral como persona socia trabajadora o como persona trabajadora autónoma socia de una sociedad mercantil o incorporándose a una sociedad ya constituida.
- Desarrollar una actividad como profesional liberal o como persona trabajadora autónoma en cualquier régimen de la Seguridad Social.
Desde el SEPE señalan que si antes de cubrir los 60 meses, cesas como autónomo, podrás seguir cobrando el resto de paro que te quedaba pendiente. Pero, si transcurren los 60 meses y sigues como trabajador por cuenta propia, quedará extinguido el derecho de cobro de la prestación por desempleo que te restase.