La humedad es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza da en cuanto a la limpieza de la casa. Y es que se trata, en la mayoría de los casos, de pequeñas manchas negras que aparecen a causa de una concentración excesiva de agua en un lugar cerrado o que tiene poca ventilación. Un problema que sin duda, puede estropearte la superficie donde aparece.
Puede aparecer en casi cualquier sitio que cumpla características como estar en contacto continuado con el agua, sitios oscuros o con poca ventilación. De este modo, algunos armarios, paredes pegadas a ventanas poco aislantes o sótanos, son fuente de humedades muy grandes. Sin embargo, hay un sitio que sin duda se lleva la palma.
El cuarto de baño. El baño es el lugar que está más en contacto continuado con el agua y por tanto, que más puede sufrir la humedad. Además, esta puede aparecer en cualquier lugar: la pared, el suelo, los azulejos, etc. Sin embargo, hay un lugar donde es peculiarmente difícil de quitar: Las ranuras cubiertas con silicona.
La junta de los azulejos o del baño, váter o lavabo con el suelo, son zonas especialmente acusadas por este problema. Pues una vez se instala ahí la humedad, el aspecto que se ve es negro, muy fácil de confundir con suciedad y no se va con una simple rutina de limpieza. Pero tranquilos, tenemos la solución perfecta.
EL TRUCO CASERO QUE ACABARÁ CON LA HUMEDAD DE LA SILICONA
Si quieres acabar con las manchas negras de humedad que aparecen en la silicona, tenemos la solución. Un remedio casero a base de solo dos ingredientes que seguro tienes por casa: El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Para ello, prepara en un pulverizador dos tercios de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato. Mueve bien y antes de aplicar, espolvorea un poco más de bicarbonato por encima de la humedad. Ahora sí, procede a echar del mejunje preparado y deja reposar unos treinta minutos. Una vez transcurrido el tiempo, frota con un cepillo y enjuaga con agua tibia.
¡Verás qué diferencia! Un truco fácil y con ingredientes de andar por casa. Por si esto fuera poco, tenemos un segundo truco igual de fácil para eliminar las manchas de humedad de la silicona. Y es que en ocasiones, no nos pilla con los ingredientes necesario. En este caso, ¿Tienes lejía? Pues puedes solucionarlo. Para ello, mezcla la lejía con agua en una proporción de un tercio por cada litro de agua. En esta mezcla se sumerge un paño y se deja unos minutos encima de la humedad. Transcurrido el tiempo, al igual que en el truco anterior, se frota con un cepillo y se enjuaga.
EL ORIGEN DE ESTE PROBLEMA
Cuando hablamos de humedad, nos referimos a esas manchas que en la distancia se perciben pero que en realidad, no es otra cosa que moho producido por las condiciones de la estancia donde salen. Y es que este moho negro, es un hongo que surge debido a una excesiva condensación del agua en un lugar.
Por este motivo, el baño es una gran fuente de humedad. Pues tras una ducha con agua caliente, por ejemplo, el vapor provoca una gran elevación de la humedad del ambiente que plantea el escenario ideal para esta especie de hongo. Un problema que además de lo estético, es bastante insaluble.
Por este motivo, es tan importante mantener ventiladas todas las estancias de la casa y evitar que la humedad se apodere de algún lugar. El bicarbonato, además de para limpiar, también es ideal para colocar en los lugares más propensos a sufrir con estos hongos y evitar que aparezcan.