Las freidoras de aire, también conocidas como Air Fryer, son el nuevo electrodoméstico de moda en los hogares españoles. Si bien, esta popularidad no es inducida, ya que se trata de un tipo de freidora con numerosos beneficios. Así, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan el triple ahorro que permite realizar un producto como la freidora aire.
Tradicionalmente, las freidoras han funcionado con aceite. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido desarrollar una freidora de aire más saludable, económica y sostenible. Todos son ventajas, por lo que las freidoras de aceite están acabando poco a poco con las tradicionales freidoras de aceite. Sin embargo, aún hay muchos consumidores que se resisten al cambio.
Actualmente es un gran momento para adquirir una freidora de aire, ya que sus precios son ahora más reducidos que cuando salieron al mercado. Además, su calidad ha mejorado y permiten un triple ahorro. En concreto, ayuda a ahorrar económicamente en el gasto de aceite, reduce la ingesta de calorías y contribuye a ahorrar en el consumo energético.
Triple ahorro de las freidoras de aire
En las navidades de 2022, las freidoras de aire se han convertido en uno de los regalos estrellas. También como autorregalo, no está nada mal. La evolución de este tipo de producto ha sido muy notable desde su puesta a la venta en el mercado, hasta tal punto que las frituras son prácticamente iguales a las que se realizan con aceite.
La principal ventaja de las freidoras de aire es el ahorro económico. Hay que tener en cuenta que el aceite es uno de los productos que más se han encarecido durante 2022 como consecuencia económica de la guerra en Ucrania. Sin embargo, con la freidora de aire ya no necesitarás utilizar aceite nunca más.
Las freidoras de aire funcionan como un horno de convección, que mueve el aire caliente alrededor de los alimentos hasta conseguir un cocinado óptimo. Además, permite cocinar en pocos minutos algunos de tus platos favoritos. Así, asociado a este funcionamiento, al no utilizar aceite también es mucho más fácil limpiar el recipiente en el que se colocan los alimentos. Por tanto, también supone un ahorro de tiempo en la limpieza del electrodoméstico.
Menos calorías y menos consumo
Otro ahorro interesante es que las freidoras de aire permiten ingerir menos cantidad de calorías. Debido a que no se utiliza aceite, el nivel de grasas en el cocinado es considerablemente inferior. Así, se trata de un electrodoméstico que contribuye a realizar una dieta más saludable. Este es uno de los aspectos por los que las freidoras de aire se han popularizado tanto en la sociedad.
Como último punto de ahorro es necesario destacar el consumo energético. La mayoría de electrodomésticos suele aumentar el gasto en la factura de la luz mensual. Sin embargo, los expertos de la OCU confirman que «dentro de los electrodomésticos que pueden preparar alimentos de una forma parecida a como lo hace una freidora de aire caliente, esta es la que menos energía consume».