Los triglicéridos juegan un importante papel en nuestro cuerpo aunque nosotros no seamos conscientes. El tenerlos controlados puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Este tipo de grasa puede acumularse en nuestras arterias y producirnos graves problemas de salud. Por este motivo, el hecho de someternos a análisis de sangre cada cierto tiempo es vital, pero ¿cada cuanto tiempo debemos de hacernos un análisis de sangre para controlar los triglicéridos?
Un análisis de sangre permite medir la cantidad de triglicéridos que hay en nuestra sangre. Debemos saber que los triglicéridos nos suben siempre que ingiramos más calorías de las que necesitamos, es decir, las calorías que sobran se convierten en triglicéridos. Por ello, es importante que siempre los tengamos regulados y bajo supervisión médica.
Si comemos más calorías de las que quemamos, sobre todo en el caso de los carbohidratos y grasas, podríamos tener niveles altos de triglicéridos en la sangre. Unos niveles descontrolados de los triglicéridos pueden ocasionarnos ataques al corazón o un accidente cerebrovascular. Por este motivo, su médico podría pedir un perfil lipídico como parte de un chequeo de rutina o para diagnosticar algún problema cardíaco.
Para determinar los niveles de triglicéridos es necesario pasar por un examen sanguíneo regular. Tras su evaluación, se determinará si se está dentro de los parámetros normales o no.
- Menos de 150 mg/dL: Deseable
- 150-199 mg/dL: En el límite superior
- 200-499 mg/dL: Alto
- 500 mg/dL o más: Muy alto
¿Cada cuanto debo hacerme un análisis de sangre?
Los análisis de sangre permiten al médico tener información necesaria para determinar el diagnóstico de un paciente. Además, permite seguir la evolución en pacientes que ya están siendo tratados por alguna patología. En este sentido, la prueba de los triglicéridos suele ser parte del perfil lipídico. Un perfil lipídico es una prueba que permite medir los niveles de las grasas en sangre, entre ellas, los triglicéridos y el colesterol, una sustancia de grasa presente en todas las células del cuerpo.
En caso de que tengas los niveles altos de colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos, es posible que se enfrente a un mayor riesgo de sufrir riesgos para la salud. Por este motivo, debemos de realizarnos al menos un análisis de sangre al año para comprobar que nuestros triglicéridos siguen en su línea y que no han pegado un inesperado subidón que pueda producirnos algún problema de salud.
La prueba de triglicéridos es tan solo un tipo de análisis de sangre. En esta prueba, el profesional de la salud toma una muestra en sangre de una vena del brazo con una aguja pequeña. Luego inserta la aguja, extrae la sangre y la coloca en un tubo de ensayo. Es un típico análisis de sangre normal, solo que en esta ocasión medimos los niveles de triglicéridos en sangre.
¿Para qué sirve una prueba de triglicéridos?
A las personas sanas se les debe de hacer un análisis de los triglicéridos cada cuatro o seis años. Sin embargo, si tiene algunos de los siguientes riesgos de salud, esta prueba se recomienda más a menudo:
- Antecedentes familiares de enfermedad del corazón
- Tabaquismo
- Sobrepeso
- Hábitos de alimentación no saludables
- Falta de ejercicio
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Edad: Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 50 años o más corren un riesgo mayor de enfermedad del corazón
Para prepararnos para la prueba, tan solo debemos de ayunar (no comer ni beber) durante las 9 a 12 horas antes de la extracción de sangre. Su médico o profesional de salud le dirá si tiene que ir en ayunas o seguir algún tipo de instrucción especial.
Esta prueba no tiene ningún tipo de riesgo para la salud. Lo máximo que podemos sentir es un dolor leve o que se forme un cardenal en el brazo, pero la mayoría de estos síntomas desaparecen rápidamente.