Como regalos de boda, muchas parejas suelen recibir importantes cantidades de dinero o regalos ostentosos. En este sentido, hay que tener en cuenta que Hacienda siempre vigila las grandes transacciones de dinero.
Cada año, en España se celebran más de 150.000 bodas. El vínculo matrimonial que une a dos personas. En España, es tradición celebrar un evento por todo lo alto, rodeado de amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Además, fruto de este vínculo matrimonial, también es tradición que los invitados realicen regalos ostentosos o entreguen un sobre con dinero a los novios. El avance de las nuevas tecnologías también ha provocado modificaciones a la hora de hacer regalos en las bodas.
Regalos de boda ante Hacienda
Hasta hace un tiempo, uno de los regalos más habituales en las bodas consistía en entregar un sobre con una determinada cantidad de dinero a los novios. En estos casos, Hacienda poco podía hacer, ya que se trataba de movimientos de dinero en efectivo.

Sin embargo, con el avance de las nuevas tecnologías y los métodos de pago, el regalo de dinero de las bodas se realiza a través de transferencias bancarias e, incluso, mediante la aplicación Bizum.
Según marca la legislación española, los regalos de boda se deben declarar ante Hacienda, ya que para la Agencia Tributaria son considerados como otro tipo de donación. Esto es algo que se debe tener en cuenta.
Además, es conveniente precisar que cada regalo se tendrá que presentar con una declaración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es decir, no es necesario incluirlos en la Declaración de la Renta. Igualmente, no todos los regalos se tiene que declarar ante Hacienda, sino solamente aquellos que superen un determinado límite de dinero.
Límite de dinero para declarar ante Hacienda
En este sentido, se sigue la legislación general. Y es que ante cualquier transacción que supere los 3.000 euros, salta la voz de alarma en la Agencia Tributaria. En ocasiones, es el propio Banco al que pertenece el cliente quien da un aviso a Hacienda sobre la operación.
Este límite de 3.000 euros se aplica para cualquier tipo de pago recibido como regalo de boda, ya sea a través de transferencia bancaria o de Bizum. Sin embargo, en pocas ocasiones se reciben transacciones superiores a 3.000 euros por parte de una persona individual como regalo de boda.
Por tanto, solamente se deberán declarar las transferencias recibidas de un pago único superiores a 3.000 euros. En cualquier caso, es recomendable que los novios tengan un justificante para todo aquello que suponga un incremento de su patrimonio. Es decir, que se pueda demostrar ante Hacienda que se trata de un regalo de boda, en caso de que dicha información sea requerida por parte de la Agencia Tributaria.
Puede ser que la transacción se haya recibido antes del matrimonio. En este caso, la responsabilidad de declarar ante Hacienda será para el cónyuge que ha recibido el dinero correspondiente.
Si la transferencia obligada a declarar se percibe después del matrimonio, dependerá del régimen del mismo. Es decir, si el matrimonio se ha firmado con separación de bienes o con bienes gananciales.
En definitiva, puedes estar tranquilo, ya que no es común que la Agencia Tributaria persiga los regalos de boda. Eso sí, a no ser que se trate de regalos o transacciones muy llamativas para Hacienda.