El triatlón adaptado o para triatlón es un deporte relativamente joven dentro del programa paralímpico. Su primera inclusión en unos Juegos Paralímpicos fue en Río de Janeiro 2016, tras la aprobación del Comité Paralímpico Internacional en el año 2010.
Los deportistas que participan en el triatlón adaptado tienen discapacidades funcionales, pudiendo participar de pie o en silla de ruedas. Además, también compiten en esta disciplina deportistas con discapacidad visual o ceguera.
Reglas del triatlón adaptado
La primera vez que el triatlón adaptado se incluyó en el programa paralímpico fue en los Juegos Paralímpicos de 2016. Entonces, solamente compitieron tres categorías masculinas y otras tres femeninas, con un total de 60 participantes procedentes de diferentes países del mundo.
En París 2024, el para triatlón vivirá su tercera edición en unos Juegos Paralímpicos. Desde su primera inclusión en unos Juegos Paralímpicos, se han introducido diferentes novedades en este deporte por parte del Comité Paralímpico Internacional.
Al igual que ocurre en el triatlón olímpico, el para triatlón también está compuesto por un total de tres disciplinas. Los participantes realizan 750 metros nadando en aguas abiertas, 20 kilómetros de ciclismo en ruta y 5 kilómetros de carrera a pie. Esta normativa se aplica para todas las clases y sexos en el triatlón adaptado en los Juegos Paralímpicos.
En función de la discapacidad del participante, se pueden utilizar diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, en el tramo del ciclismo, algunos deportistas pueden utilizar bicicletas de mano, bicicletas convencionales con o sin adaptaciones, triciclo o tándem.
Además, en el tramo de carrera a pie también está permitido el uso de prótesis, muletas, silla de ruedas o arnés, según las necesidades de cada participante en base a su discapacidad. Igualmente, los participantes con discapacidad visual deben ir acompañados por un guía.
Para la clase sentada de triatlón adaptado, los deportistas utilizan un ‘handyciclo’ en el tramo de ciclismo, que consiste en una bicicleta impulsada por los brazos. Por su parte, utilizan una silla de ruedas de carreras para el tramo de carrera a pie.
Habitualmente, los participantes cuentan con un acompañante de apoyo en las zonas de transición. Es decir, cuando se pasa de la natación al ciclismo y del ciclismo a la carrera a pie. Si bien, los deportistas con discapacidad visual van acompañados por un guía durante todo el recorrido de la prueba.
Respecto a las clases de pie del para triatlón, los deportistas con discapacidad tienen la posibilidad de utilizar piernas protésicas. Además, según su discapacidad, también pueden realizar diferentes variaciones en su bicicleta para el periodo de ciclismo.
Modalidades y clases deportivas del para triatlón
Desde el Comité Paralímpico Español (COE) explican que, actualmente, los deportistas que participan en triatlón adaptado se dividen en diferentes clases deportivas según su discapacidad. Así, estas son las diferentes clases deportivas que se contemplan en esta disciplina:
- PTWC1: Participantes de sillas de ruedas con una mayor afectación funcional. Utilizan una silla de mano de posición reclinada en ciclismo y una silla de carrera durante el tramo de carrera a pie.
- PTWC2: Deportistas en silla de ruedas con menos afectación funcional. Se aplican las mismas condiciones que para los participantes de para triatlón de PTWC1.
- PTS2: Deportistas con discapacidad física severa que compiten a pie.
- PTS3: Participantes con discapacidad física significativa que también compiten a pie.
- PTS4: Atletas con discapacidad física moderada que compiten a pie.
- PTS5: Deportistas con discapacidad física leve que compiten a pie.
- PTVI1: Participantes con ceguera total.
- PTVI2: Participantes con discapacidad visual grave.
- PTVI3: Deportistas con discapacidad visual moderada.
En la actualidad, en las competiciones de carácter internacional, los atletas de las clases PTWC1 y PTWC2 compiten juntos en un único evento. Del mismo modo ocurre con los deportistas de las clases PTVI1, PTVI2 y PTVI3.
El triatlón adaptado en los Juegos Paralímpicos de París 2024
El para triatlón será uno de los deportes que se disputen en los Juegos Paralímpicos de París 2024, junto con el baloncesto en silla de ruedas, boccia, esgrima en silla de ruedas, fútbol para ciegos, goalball, atletismo adaptado, para bádminton, para ciclismo en pista, para ciclismo en ruta, halterofilia adaptada, para hípica, para judo, natación adaptada, para piragüismo, para remo, taekwondo adaptado, para tenis de mesa, para tiro con arco, para tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.
Así, el equipo español contará con hasta 13 deportistas participando en los Juegos Paralímpicos de París de 2024 en triatlón adaptado, con la ilusión de conseguir alguna de las medallas en juego. Estos son todos los atletas españoles que competirán en para triatlón:
- Lionel Morales (PTS2).
- Rakel Mateo (PTS2).
- Diego Lardón (PTS3).
- Daniel Molina (PTS3).
- Marta Francés (PTS4).
- Nil Riudavets (PTS4).
- Alejandro Sánchez (PTS4).
- Jairo Ruiz (PTS5).
- Andrea Miguélez (PTS5).
- Susana Rodríguez (VTPI).
- José Luis García (PTVI).
- Héctor Catalá (VTPI).
- Eva Moral (PTWC).
España contará con la mayor participación de su historia en triatlón adaptado en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Daniel Molina, múltiple campeón del mundo, buscará conseguir una medalla en París, siendo una de las grandes esperanzas de la selección española. Además, Susana Rodríguez es otro de los nombres propios que aspiran a lo más alto en su clase.
Respecto a la participación del equipo español de triatlón adaptado, el presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), José Manuel Rodríguez Uribe manifestó que «estamos muy orgullosos de este equipo, os queremos y os admiramos, por eso estaremos en París para apoyaros en todo lo que podamos. Yo creo que en el triatlón paralímpico, y en los Juegos Paralímpicos en general, coinciden los mejores valores: el reconocimiento, el mérito, la superación. Valores que conocéis vosotros mejor que nadie».
La prueba de natación en para triatlón en los Juegos Paralímpicos de París se celebrará en el Río Sena. Sin embargo, las condiciones del río han provocado la polémica en las pruebas de triatlón olímpico, por lo que los para triatletas podrían encontrarse con importantes dificultades durante la competición.