Este 1 de junio de 2021 entró en vigor en España el nuevo sistema de factura de la luz, que a partir de ese momento plantea nuevos retos y hábitos de vida para intentar fomentar el ahorro en el gasto eléctrico. Y es que el nuevo mecanismo se basa en tres franjas horarias con precios diferenciados.
Este nuevo sistema de factura de la luz se basará principalmente en tres tramos horarios, donde el precio de peajes y cargos de fraccionarán de forma diferente; tanto en energía como potencia. Estos tres tramos horarios han sido denominados como ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’.
1. La franja horaria denominada como ‘punta’ tendrá el precio más elevado y se establece entre las 10:00 horas y las 14:00 horas del día; y las 18:00 y las 22:00 horas.
2. La franja ‘llana’ tiene un precio intermedio y se establece entre las 8:00 y las 10:00 horas; 14:00 y 18:00 horas; y 22:00 a 24:00 horas.
3. Por último, la franja ‘valle’ es la tendrá un precio más barato y será desde las 00:00 a las 8:00 horas. Además, los fines de semana y días festivos nacionales también serán considerados como franja horario ‘valle’. Un aspecto que también deben valorar los consumidores.
Cómo ahorrar en la factura de la luz
A priori la fórmula más sencilla es evidente, concentrando el consumo en las horas consideradas como ‘valle’ y evitando la llamada franja ‘punta’. Sin embargo, los hábitos cotidianos de las personas en España dificultan en la mayoría de casos el uso de determinados electrodomésticos a las horas donde el precio de la luz es considerablemente más barato.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ‘planning’ con el que establecer el uso de diferentes electrodomésticos a lo largo del día y ahorrar en la factura de la luz.
Una de las claves es evitar poner la lavadora en la franja horaria punta, suponiendo esto un ahorro anual de aproximadamente unos 20 euros. Pero si junto a la lavadora sumamos el consumo de otros electrodomésticos como el lavavajillas, secadora u horno en la franja ‘valle’, el ahorro anual podría llegar a los 574 euros anuales.
Conoce la potencia contratada
Otro aspecto que destaca la OCU para ahorrar en la factura de la luz es conocer la potencia contratada en el hogar y ajustarla al consumo real. Es decir, la potencia contratada nos permite utilizar un determinado número de electrodomésticos a la misma vez y supone un coste fijo en la tarifa mensual.
En este caso, el Gobierno de España ofrece la posibilidad de variar hasta en dos ocasiones la potencia contratada de forma gratuita hasta el próximo 22 de mayo.
Así, cómo es posible contratar dos tipos de potencia, la OCU aconseja reducir la potencia contratada durante el día y mantener la actual durante la madrugada, cuando su precio es más barato. Pero todo ello debe acompañarse con una reducción del consumo en las horas ‘puntas’.
Además, es importante evitar el consumo de electrodomésticos de forma simultánea. Varios de ellos utilizados al mismo tiempo podrían incrementar drásticamente el consumo de electricidad en el hogar.
Ahorrar en el mercado libre
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el nuevo sistema por tramos horario afecta a los consumidores que tengan contratada una tarifa PVPV. No obstante, dicha modificación en la factura de la luz también la notarán los usuarios del mercado libre.
En este sentido, las empresas comercializadoras deberán ponerse en contacto con sus respectivos clientes para adaptar la modificación en su contrato y plantearles nuevos métodos de tarifa.