La prestigiosa revista estadounidense ‘International Living’ ha publicado recientemente el ‘Índice Global de Jubilación 2025’. Así, esta revista vuelve a situar a España como uno de los mejores países del mundo para disfrutar de la etapa de la jubilación.
Por lo general, cualquier persona en el mundo sueña con vivir una etapa de jubilación tranquila, segura y con un estilo de vida activo. Muchas personas viven la etapa de la jubilación en su país de residencia habitual; mientras que otras personas optan por trasladarse a otros países.
España, uno de los mejores países para vivir la jubilación
Tal y como hemos señalado anteriormente, España vuelve a consolidarse como uno de los mejores países del mundo para disfrutar durante la etapa de la jubilación. Todo ello, debido a la calidad de vida, el nivel de la sanidad, estilo de vida activo, la gastronomía, clima o coste de vida razonable.
En concreto, estos son los principales factores que analiza la revista ‘International Living’ para recomendar España como uno de los mejores países para vivir la jubilación:
- Su sistema de salud, considerado como uno de los mejores del mundo.
- La seguridad ciudadana.
- Los seguros privados de salud también son asequibles y ofrecen coberturas completas.
- Calidad de vida.
- Acceso al transporte público.
- Ambiente relajado de las ciudades y pueblos.
- Amabilidad de los ciudadanos.
- Posibilidad de beber agua del grifo con seguridad.
- Clima.
- Gastronomía mediterránea.
- Cultura diversa.
- Vida social activa.
Por todos estos elementos, España es un país cada vez más atractivo para que personas de otros países se trasladen para vivir la etapa de la jubilación. Si bien, dentro de España encontramos algunas ciudades más interesantes que otras para disfrutar la jubilación.
Hay que tener en cuenta que el Índice que publica la revista ‘International Living’ se basa en la experiencia directa de expatriados y colaboradores de la propia revista que viven en los destinos analizados.
En este sentido, es relevante comentar el testimonio de una colaboradora de la revista que se trasladó a España a vivir con 70 años de edad. Esta mujer se mudó a Madrid, una de las ciudades de España más caras para vivir.
Sin embargo, esta mujer comenta que lleva una vida activa y social sin grandes gastos. Al respecto, asegura que «vivo mejor que en EE.UU. por mucho menos dinero». Se trata de un ejemplo revelador, ya que Madrid es una de las ciudades más caras de España para vivir.
Las tres mejores ciudades de España para vivir durante la jubilación
A través de otro artículo complementario, los profesionales de la revista ‘International Living’ resaltan tres ciudades españolas en las que se puede vivir bien con un presupuesto mensual de 1.500 dólares. Es decir, unos 1.356 euros.
Según esta revista estadounidense, estas son las tres mejores ciudades de España para vivir con 1.500 dólares al mes, ya sea durante la etapa de la jubilación o durante otro periodo de la vida:
- Oviedo: Consiste en una ciudad situada en el norte de España, en Asturias. Combina historia, tranquilidad y servicios con precios razonables. En este caso, destacan su gastronomía, su entorno natural y la posibilidad de vivir de alquiler por un precio medio de 630 dólares.
- Alicante: Esta ciudad se encuentra en la Costa Blanca. Así, resalta por el clima mediterráneo, gastronomía y comunidad internacional. En este caso, el precio del alquiler de una vivienda ronda los 700 dólares al mes para dos personas.
- Granada: Esta ciudad está en Andalucía, ofreciendo actividades de ocio de todo tipo. Se sitúa a los pies de Sierra Nevada, con una mezcla de historia y cultura andaluza. Es famosa por sus tapas en los comercios hosteleros y es posible alquilar una vivienda por unos 600 dólares al mes.
Hay que tener en cuenta que esta revista internacional analiza diferentes destinos en los que se puede vivir en pareja por un precio asequible, teniendo en cuenta gastos de vivienda, salud, ocio y alimentación.