La Seguridad Social ofrece una determinada cobertura para la salud bucodental. Es decir, algunas personas pueden acudir al dentista de manera gratuita gracias a una cobertura que ofrece la Seguridad Social para una serie de tratamientos.
Así, desde el Ministerio de Sanidad han informado que la intención del Gobierno de España es que la Seguridad Social también pueda ofrecer una cobertura similar en relación a la salud visual. Es decir, que los ciudadanos que lo necesiten puedan acceder a gafas y lentillas de forma gratuita.
La Seguridad Social se centra en la cobertura de aspectos relacionados con la salud bucodental. Es decir, no se cubren tratamientos referidos a cuestiones estéticas o similares.
Tratamientos que cubre la Seguridad Social
Por lo general, no existen límites de edad respecto a la cobertura del dentista por parte de la Seguridad Social. Igualmente, tampoco se establecen requisitos de edad en relación al acceso a prestaciones gratuitas de salud bucodental.
Los expertos de ‘Acierto.com’ indican que «desde el nacimiento, el bebé se convierte en usuario de la Seguridad Social, como beneficiario de sus padres. Hasta que empiece a cotizar por sí mismo. Tendrá derecho a esta atención médica durante toda su vida. También a la atención bucodental, siempre que sea uno de esos problemas que cubre el dentista de la seguridad social».
Así, estos son algunos de los tratamientos dentales que cubre la Seguridad Social en la actualidad:
- Educación en salud bucodental: Es decir, informar y educar para conseguir una buena salud bucodental.
- Tratamiento procesos agudos: En caso de que exista una infección, inflamación, heridas, traumatismos o patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
- Odontología preventiva para embarazadas: Ofrece instrucciones a las mujeres embarazadas respecto a la dieta y salud bucodental. También se pueden realizar ciertas exploraciones y fluoraciones en caso de ser necesarias.
- Odontología preventiva y asistencial para niños: En este caso particular se aplican sellado de fisuras, obturaciones, flúor típico y otras.
Los tratamientos relacionados con la salud bucal en el ámbito privado suelen suponer un gasto muy elevado para muchas personas y familias. Por ello, es interesante conocer toda la cobertura que ofrece la Seguridad Social al respecto.
Colectivos priorizados
El objetivo del Ministerio de Sanidad es que la cobertura del dentista de la Seguridad Social llegue cada vez a más ciudadanos. En este sentido, no se aplican límites de edad para acceso a estos tratamientos gratuitos.
Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años han aumentado los problemas dentales entre la población, y a todas las edades. Por ello, uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España consiste en «incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo».
A pesar de que no existen límites de edad, la Seguridad Social ofrece prioridad a determinados colectivos de ciudadanos. Por ejemplo, a las mujeres embarazadas y niños entre 6 y 14 años de edad.
También cuentan con prioridad para estos tratamientos dentales gratuitos los niños con discapacidad con más de 14 años y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial. Sea como fuere, la cobertura bucodental de la Seguridad Social en España se rige por un criterio de equidad para todos los ciudadanos.