El Euríbor ha sufrido este verano una notable bajada que es probable que tenga repercusión en tu hipoteca. En julio, la bajada fue del 4,15 por ciento, mientras que agosto se ha cerrado con una bajada del 4,07 por ciento. Esto ha significado el primer descenso de este índice desde hace 20 meses, por lo que cierra el verano por debajo del interés principal del Banco Central Europeo (BCE).
El Euríbor es el índice del que dependen la cuantía de las cuotas de cualquier hipoteca de tipo variable. Por tanto, que suba o baje, tiene una consecuencia directa en los bolsillos de muchas personas. Así pues, es previsible que los bancos adapten sus precios a esta nueva variable que de momento, tiende a la baja.
Sin embargo, este hecho no es definitivo y aún habrá que estar atento a lo que sucede en los próximos meses. Y es que hace unos días, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, advirtió de que la «lucha contra la inflación aún no está ganada». Pues el valor actual supera el 5 por ciento y el objetivo es reducirla hasta el 2 por ciento.
Es hecho tiene relevancia directa en el Euríbor y en consecuencia, en tu hipoteca. Pues es previsible que septiembre y octubre sean meses de subida. ¿El motivo? Contener la inflación. De este modo, el Euríbor cotizaría al alza en los próximos meses hasta estabilizarse en un 4 o 4,5 por ciento antes de final de año.
CONSECUENCIA EN LA HIPOTECA
Julio y agosto cerraron el mes con un ligero descenso del Euríbor. Este índice, es la referencia de cualquier hipoteca variable. Por tanto, hay muchas personas que confían en una bajada de las cuotas debido a este descenso. Pero, ¿Es así realmente? ¿Afectará de forma inmediata este hecho en los bolsillos de aquellas personas que tienen una hipoteca de tipo variable?
Lo cierto es que no. Y es que aunque tu hipoteca vaya a revisarse en un corto periodo de tiempo, que sea solo un mes o dos los que haya registrado bajada, no repercute en el índice general. El motivo es que el interés de un préstamo de este tipo se actualiza contando con el cómputo del Euríbor de seis meses a un año. Esto significa, que aun con dos meses de bajada, la suma total semestral o anual sigue tendiendo al alza.
¿EXISTE FORMA DE REDUCIR LA HIPOTECA?
Ante la subida continuada del Euríbor desde hace unos meses y el consecuente encarecimiento de las cuotas de toda hipoteca de tipo variable, hay quien se pregunta si es posible reducir esta cuantía mensual de alguna forma. Lo cierto es que sí. Existen fórmulas mediante las cuales, poder ahorrarse parte de ese dinero.
Por ejemplo, adelantar el dinero de la deuda. Y es que si cuentas con parte del dinero ahorrado, es posible que en este momento te compense devolver por adelantado una parte de la deuda que te queda. De este modo, conseguirás por una parte, reducir el importe de cada cuota mensual, y de otro, evitar pagar más intereses.
Otra forma de evitar esta subida continuada consiste en renegociar con tu entidad bancaria las condiciones de tu contrato hipotecario. De este modo, existe la posibilidad de pasar de un tipo variable, a un tipo fijo o mixto. Bien es cierto, que a veces el banco se niega a aceptar este cambio por las pérdidas que sufriría.