Los trámites que debes realizar al recibir una herencia

Es importante conocer cuál es el procedimiento para repartir una herencia para que se haga menos tedioso si fallece un familiar

La herencia conlleva una serie de trámites que hay que realizar / Foto Canva

El reparto de la herencia es de los trámites ‘más y menos’ conocidos al mismo tiempo por los ciudadanos. Pero, ¿Cómo puede ser esto? Sencillo. Es conocido por todos que cuando fallece una persona, la familia debe realizar una serie de procedimientos para repartir la herencia. Sin embargo, lo menos conocido es cuál es ese procedimiento. Es decir, los trámites que deben llevarse a cabo.

Cabe recordar, que la herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de una persona. Es decir, todo lo que no termina con el fallecimiento del causante, pasa a sus herederos. Sin embargo, una de las primeras sorpresas para muchos, es que no solo se heredan los activos, también los pasivos. O lo que es lo mismo: Se heredan tanto los bienes como las deudas.

Otro punto desconocido gira en torno a quienes son los que heredan. Es decir, los herederos. Lógicamente, la familia juega aquí un papel fundamental. No obstante, hay que conocer el orden. El Código Civil establece el siguiente orden:

Para conocer cuál va a ser el curso hasta repartir la herencia, y quienes serán los herederos, es importante conocer si el causante otorgó testamento. Este documento es el acto mediante el cual, el fallecido dispone cual es su deseo en materia de sucesiones. Cabe señalar, que no es un trámite obligatorio. Sin embargo, puede ahorrar muchos conflictos familiares de cara al futuro.

Documentos necesarios para tramitar una herencia

Debemos tener en cuenta, que el reparto de la herencia en sí, es el último paso. Lo primero es reunir la documentación para aportarla a la notaría. Este primer paso ya conlleva pasar por el registro y hacer solicitudes a varias administraciones. Con los documentos pertinentes, deben liquidarse los impuestos oportunos y justificarlo también a la notaría. cabe señalar, que todo este proceso cuenta con una serie de plazos que hay que respetar.

Herencia, testamento, herederos, bienes, sucesiones
Se recomienda acudir a un experto en sucesiones a la hora de tramitar una herencia / Foto Canva

Pero lo primero, es la documentación. En este sentido, debe aportarse a la notaría de forma obligatoria:

Cuando se liquiden los impuestos relacionados con la herencia, también debe adjuntarse una copia y el justificante de pago. Dichos impuestos son el Impuestos de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía, en el caso de existir bienes inmuebles urbanos.

Orden de actuación

Lo más recomendable llegado el momento, es acudir a un experto en sucesiones que además de informarnos acerca de cada trámite necesario y plazo, nos aconsejará en base a las decisiones que haya que tomar. De ese modo, podremos relajarnos por la parte más superficial y reparar en las decisiones importantes.

No obstante, debes saber que lo primero es solicitar el certificado de defunción, el de últimas voluntades y el de contratos de seguros. Sobre todo, son fundamentales los dos primeros. Pues sin ellos, no se puede iniciar el trámite para repartir la herencia. El certificado de defunción aglutina la información fundamental del causante y el últimas voluntades, si otorgó testamento o no lo hizo.

Saber si hay testamento es fundamental para conocer el devenir del resto del procedimiento. Si no lo hubiese, la ley dispone de la forma en qué debe hacerse la partición de herencia y quienes serían los herederos. En este caso, una vez todo dispuesto en base a dicha normativa, se firmaría lo que se conoce como la declaración de herederos.

Salir de la versión móvil