El trámite más molesto a la hora de comprar una vivienda: tendrás que pagarle esto al notario

El notario es la persona que dará fe y acreditará todo lo relativo a la compraventa de la vivienda incluyendo los datos del propietario para que quede constancia

El notario es quien dará validez a la escritura de tu vivienda

Comprar una vivienda es un momento ilusionante que sin embargo, no está exento de trámites engorrosos incluida la visita al notario para firmar las escrituras. Y es que cada paso que des en este proceso será beneficioso para conseguir una comprar satisfactoria, pero también, contará con unos gastos extras que debes sumar al importe de la vivienda.

Comprar una casa es el final de un largo camino que comienza con la búsqueda. Todos soñamos con el hogar ideal, dónde queremos que esté, si lo queremos con dos o tres dormitorios, piso o casa, de una o dos plantas y claro, todos esto y más, dentro de un presupuesto que dada la circunstancia actual, no es fácil de encontrar.

Una vez que sabemos lo que queremos, donde y con que presupuesto contamos, debemos informarnos acerca de la hipoteca. Qué condiciones nos ofrecen y qué entidad bancaria elegir. Por fin, cuando parece que todo se alinea, has llegado a la meta: Vas a comprar la vivienda de tus sueños y cuentas con los recursos necesarios. Entonces, ¿Se acabó?

Lo cierto es que no. Necesita poner en orden la documentación de la propiedad que vas a adquirir, para ello, es fundamental hacer la escritura de la vivienda. En ella, a groso modo, aparecerá todo lo relativo a la venta, la ubicación, su valor, la superficie y todos los datos hasta el más mínimo detalle. Pero para que esto tenga validez legal, necesitas de la figura de un notario.

PRECIO DE LA ESCRITURA DE LA CASA ANTE NOTARIO

Visitar al notario a la hora de comprar una casa es fundamental. Pues será este profesional, el encargado de dar fe de que la operación de compra-venta llevada a cabo es totalmente legal. Así pues, la escritura de una vivienda es uno de los documentos más importantes que debes tener, pues será este el que demuestre que la propiedad es tuya y es la garantía de todo lo que concierne al inmueble.

Pero, ¿Cuánto cuesta escriturar una casa? A groso modo, el precio de la escritura de una casa puede andar entre el 10 y el 12 por ciento del valor de la vivienda. Sin embargo, este porcentaje varía en función del número de copias que se soliciten, así como de los aranceles del notario. No obstante, existe una fórmula para calcular de manera certera el precio de la escritura de una vivienda.

Notario, vivienda, escritura, compra, casa
Escriturar tu vivienda ante notario es un paso fundamental

Para escriturar una casa de obra nueva que acabas de comprar, debes contar con los gastos de notarías, que pueden estar entre los 600 y los 1.200 euros. A esto, debes sumarle el Registro de la Propiedad que pueden ser otros 600 euros. Finalmente, debes contar con los impuestos: un 10 por ciento del IVA y entre un 0,5 y un 1,5 por ciento por el Impuesto de Actos Jurídicos. De esta forma podrás calcular el precio final de una escritura de compra-venta.

Por tanto, si vas a comprar una casa, recuerda que a los gastos de la mismas, debes sumar todo lo relativo a la escritura necesaria para recoger todos los pormenores de la vivienda, y dar fe de que la adquieres en propiedad. Sin este documento, puedes enfrentarte a series problemas en el futuro que pueden desembocar incluso en la no valía de la compra del inmueble.

Salir de la versión móvil