Los profesionales de la Seguridad Social han mandado un importante mensaje a todas las personas perceptoras de una pensión contributiva en España. En concreto, avisan sobre un trámite que deben cumplir para evitar problemas con el cobro de su pensión.
Hay que recordar que las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% en 2024, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Entre las pensiones contributivas gestionadas por la Seguridad Social se encuentran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Aviso de la Seguridad Social sobre la pensión
Al solicitar la pensión contributiva, el ciudadano debe facilitar a la Seguridad Social un número de cuenta bancaria, que será en el que recibirá la cuantía mensual correspondiente a su pensión.
Hay que tener en consideración que la mayoría de pensiones en España se devengan en 14 pagas al año, con doce pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias. Por su parte, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en doce pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
En este sentido, si un pensionista cambia el número de su cuenta bancaria, es fundamental que comunique esta modificación a la Seguridad Social. De lo contrario, podrían surgir inconvenientes a la hora de cobrar la pensión correspondiente.
Actualmente, muchas entidades bancarias tienen acuerdos de colaboración en este sentido. Es decir, si el pensionista cambia de cuenta bancaria, no tendrá que realizar ningún trámite, ya que será la propia entidad financiera la que comunique la variación a la Seguridad Social.
Para que esta situación pueda darse, el ciudadano debe autorizar a la entidad bancaria para que pueda realizar dicha comunicación a la Seguridad Social de forma automática.
?️¿Necesitas cambiar la cuenta bancaria donde cobras tu #pensión?
?Pregunta en tu oficina bancaria, la mayoría ofrecen ya la posibilidad de comunicarlo ellos a la Seguridad Social. pic.twitter.com/IQk8lh6X0C
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) February 12, 2024
Ante ello, el usuario recibirá un SMS y/o e-mail confirmando que se ha completado el cambio con éxito. Si la entidad bancaria del usuario no cuenta con ese servicio, la comunicación del cambio de cuenta bancaria la tendrá que realizar el pensionista directamente.
Aviso para pensionistas que viven en el extranjero
En otro orden de cosas, desde la Seguridad Social también han mandado un mensaje de aviso para todos los pensionistas que cobran una pensión española y viven en el extranjero.
Todos estos pensionistas deben presentar antes del 31 de marzo de 2024 el documento de fe de vida. La acreditación de la vivencia es fundamental para que puedan continuar cobrando su pensión contributiva sin problemas.
Desde la Seguridad Social explican que «este año, por primera vez, se podrá realizar el trámite a través de ‘VIVESS’, una aplicación gratuita, disponible para su descarga en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play -para smartphone con sistema operativo Android- o en App Store si tu dispositivo es iOS».
Se trata de una aplicación de carácter gratuito para facilitar la acreditación de vivencia a todos los pensionistas que viven en el extranjero y cobran una pensión pública española de la Seguridad Social. Según el Gobierno de España, más de 21.000 pensionistas ya han presentado el documento de fe de vida en 2024 a través de ‘VIVESS’.