Hay trámites para los que ir al notario es fundamental. Es decir, hay decisiones en la vida que para que queden perfectamente establecidas sin opción a que sean cambiadas, al menos por otras personas, debes acudir a que estos profesionales le otorguen veracidad jurídica. Así que es muy probable, que sean varias las veces en la vida en que acudamos a reclamar sus servicios.
Comprar una vivienda, montar una empresa, otorgar testamento e incluso unirse en matrimonio son solo algunos de los trámites en la que los notarios deben dar fe para que se lleven a cabo. Y es que estos funcionarios públicos, ostentan la responsabilidad de acreditar tanto que un documento es legal, como que quienes lo firman están en plena facultades para hacerlo.
Sin embargo, a pesar de que es probable que todos pasemos en más de una ocasión por una notaría, existen trámites que los notarios están viendo como aumentan considerablemente. Gestiones que por algún motivo, hay más personas que quieren llevar a cabo. Y esta circunstancia sin duda, les está llamando la atención.
Pues hay actos que aun siendo importantes y cumpliendo con una misión fundamental en la vida de una persona, no son obligatorios de llevar a cabo. Por este motivo, llama la atención que en un momento determinado, haya un aumento de las personas que solicitan realizar alguno de ellos ante notario.
EL TRÁMITE ANTE NOTARIO QUE MÁS HA AUMENTADO
Acudir al notario para realizar un documento de Voluntades Anticipadas es un acto que ha aumentado de manera considerable en los últimos tiempos. Pero, ¿De qué se trata? Se trata de un documento en el que una personas deja constancia por escrito de su voluntad en cuanto a actuaciones que puedan darse si en algún momento pierde la capacidad de comunicarse o incluso una vez fallecido.
No se trata de un testamento, pues en este, se habla de la voluntad del testador con respecto a la herencia. Es decir, de lo que ocurre con los bienes, derecho y obligaciones de una persona una vez fallezca. Sin embargo, en el documento de Voluntades Anticipadas, puede quedar reflejado si el testador quiere ser sometido a ciertos tratamientos médicos llegado el momento, o si por el contrario, hay algo a lo que se niega. Por otra parte, también puede decidir qué hacer con su cuerpo una vez fallezca.
En definitiva, es una manera de facilitar a sus familiares algunas decisiones difíciles antes de que llegue el momento. Esto es habitual en personas que se encuentran en el inicio de enfermedades degenerativas donde saben que puede llegar un momento en el que pierdan la capacidad de comunicarse o incluso de estar en plenas facultades. Lo curioso es, que este acto aumento hasta un 51 por ciento en el primer semestre de 2023.
OTROS ACTOS NOTARIALES QUE SE HAN INCREMENTADO
Pero el documento de Voluntades Anticipadas no es el único que se ha incrementado este año. También ha habido un aumento de personas considerable que han acudido al notario para hacer un testamento notarial. Es decir, un documento en el que dejar por escrito su voluntad acerca de lo que desean que ocurra con su herencia en el momento que fallezcan.
Por último, los poderes generales o preventivos también se han visto incrementados considerablemente. Esto es un documento mediante el cual, una persona le da a otra el poder de actuar en su nombre en una serie de actos jurídicos. No sabemos el motivo exacto del aumento de estas actuaciones. No obstante, es evidente que hay una concienciación mayor acerca de planificar el futuro para evitar problemas en el momento en que no estemos o no tengamos capacidad para hacerlo.