Estos trabajadores tendrán un extra en su nómina en 2024

Este aumento adicional en la nómina de algunos trabajadores se debe a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Efecto de la subida del SMI en la nómina./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha acordado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 1.134 euros brutos al mes en 2024. Esta medida tendrá un efecto importante sobre la nómina de los trabajadores.

En concreto, el Gobierno de España y los sindicatos han fijado un aumento del 5% sobre el Salario Mínimo, que hasta el momento se situaba en 1.080 euros al mes. Esta medida tendrá un gran beneficio para muchos trabajadores en España.

Por norma general, la subida del SMI tendrá un efecto importante sobre la nómina de aquellos trabajadores que perciban un sueldo ligado al Salario Mínimo Interprofesional.

Efecto en la nómina de la subida del SMI

Desde Banco Santander explican que «una nómina es el recibo del pago de un salario. Se trata de un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales».

Efecto de la subida del SMI en la nómina
Efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la nómina./ Licencia Adobe Stock

Pues bien, las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional tendrán una subida importante en el año 2024, tras el acuerdo cerrado entre el Gobierno de España y los sindicatos.

Finalmente, el Salario Mínimo Interprofesional subirá en 2024 por encima del IPC interanual registrado en el año 2023, que se cerró en un 3,8%. Por tanto, se trata de una subida adicional aprobada por el Gobierno de España.

Los trabajadores que cobren un salario equivalente al SMI, notarán la subida aplicada en su nómina desde el primer pago del año 2024. Así, se trata de un aumento de 54 euros mensuales en 2024.

Para los trabajadores que reciben su salario en 14 pagas durante el año, tendrán una subida en la nómina de 756 euros anuales. Todo ello, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

SMI y subida en las nóminas

Según los últimos datos de la Seguridad Social, unas 2,5 millones de personas en España cobran actualmente el Salario Mínimo Interprofesional. Hay algunos sectores laborales en los que los trabajadores cobran más el SMI, como por ejemplo, las personas empleadas del hogar.

Por todo ello, desde la Seguridad Social indican que la subida del SMI repercutirá de manera positiva, especialmente, en la nómina de las personas empleadas del hogar, empleados del sector agrícola y trabajadores del sector servicios.

La negociación para el acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional no ha sido sencilla, ya que las partes implicadas han mostrado diferentes puntos de vista durante el tratado. Finalmente, todas las partes han conseguido llegar a un buen consenso, estableciendo el nuevo SMI en 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas.

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aclaran que «el Salario Mínimo Interprofesional se refiere únicamente a la retribución en dinero. Si cobras salario en especie, no puede servir de excusa para reducir esa retribución en dinero, que como su nombre indica es la mínima».

Sea como fuere, la subida del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2024 ha sido bien acogida entre los ciudadanos, ya que implica que recibirán una cuantía superior en sus nóminas. No obstante, hay que tener en cuenta el contexto de inflación de precios, que ha provocado un encarecimiento de la vida en España. Así, los trabajadores notarán un aumento sobre su nómina desde el primer pago de enero de 2024.

Salir de la versión móvil