Estos trabajadores podrán acceder a la jubilación a los 61 años en España

Los trabajadores que cumplan con los requisitos podrán adelantar la edad de jubilación en España, en base a la normativa de la Seguridad Social

Jubilación anticipada a los 61 años./ Foto de Canva

La edad de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en España. Se trata de un momento clave en la vida de cualquier persona, por lo que es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.

En primer lugar, es preciso recordar que en España existe una edad de jubilación ordinaria. Además, la Seguridad Social también contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada, que permite al ciudadano jubilarse antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Dentro de estas modalidades, destacan la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada forzosa. En ambos casos, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión contributiva a percibir, aunque son más elevados en la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación desde los 61 años de edad

Desde CaixaBank explican que «la jubilación forzosa anticipada es la que tiene lugar por causas ajenas al trabajador y puede convertirse en una realidad para muchas personas a partir de los 61 años».

Jubilación anticipada a los 61 años
Jubilación anticipada a los 61 años./ Foto de Canva

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

En este sentido, la jubilación anticipada forzosa permite adelantar la jubilación hasta en cuatro años como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Es decir, se puede adelantar hasta 48 meses.

Así, la edad mínima de jubilación anticipada forzosa es de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Del mismo modo, la edad mínima de jubilación será de 61 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Para tener derecho a la jubilación anticipada forzosa también es necesario cumplir otros requisitos básicos. Por ejemplo, acreditar un mínimo de 33 años cotizados a la Seguridad Social; sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias.

Del mismo modo, es obligatorio que el ciudadano se encuentre inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un periodo de seis meses antes de la fecha de solicitud de la jubilación anticipada forzosa.

Jubilación anticipada voluntaria

En otro orden de cosas, también encontramos la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, que es aquella a la que accede el trabajador por voluntad propia. Eso sí, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

Para la jubilación anticipada voluntaria, es posible adelantar la edad de jubilación ordinaria hasta en dos años como máximo con respecto a la jubilación ordinaria.

Así, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria es de 64 años y seis meses en caso de haber cotizado 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.

Además, la Seguridad Social exige que el trabajador haya cotizado como mínimo 35 años durante su vida laboral. Todo ello, sin tener en cuenta la parte proporcional por las pagas extraordinarias.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO), para ambas modalidades de jubilación anticipada, señalan que «solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de 1 año».

En definitiva, los ciudadanos que cumplan con los requisitos pertinentes tendrán la oportunidad de retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. No obstante, es necesario analizar las posibles penalizaciones que se aplican sobre la pensión.

Salir de la versión móvil