Los trabajadores de El Corte Inglés y Carrefour tendrán una subida de salario en España

Los sindicatos acuerdan una subida salarial del 17% para los trabajadores de El Corte Inglés, Carrefour y otras compañías de distribución

Trabajador El Corte Inglés./ Foto de Canva

Los trabajadores de El Corte Inglés tendrán una subida de salario consolidable del 14% y un variable garantizado del 3%. Este aumento del sueldo se materializa tras la negociación del convenio de la gran distribución (Anged), con 260.000 trabajadores implicados en la medida.

Este acuerdo establece nuevos salarios en compañías como El Corte Inglés, Tendam, Carrefour, IKEA, Alcampo, Leroy Merlín, MediaMarkt o Eroski. Durante los cuatro años de vigencia del convenio, determina una subida salarial del 17%.

Subida salarial en El Corte Inglés

El acuerdo entre las partes establece un aumento del salario del 17% en los próximos cuatro años. Así, un 14% del aumento corresponde a una cuantía fija, mientras que el 3% restante se trata de un pago único. Esta subida beneficiará a los trabajadores de El Corte Inglés y Carrefour, entre otras compañías del sector.

Trabajadora El Corte Inglés./ Foto de Canva
Trabajadora El Corte Inglés./ Foto de Canva

Con todo ello, en 2023 se pagará un 4,5% fijo; en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. La finalidad de esta medida es que los trabajadores de los grandes almacenes cuenten con un salario mínimo de 18.000 euros al finalizar este convenio en los próximos cuatro años. Así lo ha argumentado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, que ha confesado que «ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido».

Además de la subida del salario, los sindicatos también han cerrado otros acuerdos vinculados a esta medida. En concreto, nos referimos a las dietas, bolsa de vacaciones o la situación del teletrabajo. La bolsa de vacaciones aumenta un 29%, hasta los 450 euros y el teletrabajo un 40%, hasta los 35 euros.

Igualmente, también se ha aprobado una reducción de los domingos y festivos a trabajar. Es decir, se rebajan los porcentajes actuales hasta un 30%. Con esta medida, se trata del convenio del sector ‘retail’ en el que se trabajan menos domingos y festivos en toda España.

Al respecto, Antonio Pérez manifiesta que «este sector es pionero en la drástica reducción de domingos a trabajar, eso también fomenta el aumento de jornada a tiempos parciales que es uno de los males endémicos del sistema laboral del país».

Mejora del empleo indefinido

Tal y como hemos comentado anteriormente, este acuerdo beneficia a los trabajadores de empresas como El Corte Inglés o Carrefour. Sin embargo, también supone una mejora considerable para los empleados de MediaMarkt, Alcampo, IKEA, Tendam, Eroski o Leroy Merlín.

Junto con todas las medidas mencionadas, este convenio del sector también incluye una mejora en la conciliación, con permiso de ocho horas que se amplía a personas dependientes o mayores de 70 años, para acompañarlos a urgencias médicas. Igualmente, se aplica un incremento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

No hay que olvidar que este nuevo convenio también recoge elementos asociados con la igualdad y la seguridad laboral; así como las mujeres víctimas de violencia de género, que podrán acceder a 750 euros de ayuda en caso de traslado.

Para los trabajadores de El Corte Inglés y las empresas del sector, se alcanza un compromiso del 90% de empleo indefinido, junto con la adecuación de las necesidades del sector para los próximos años. En definitiva, una serie de medidas que resultan beneficiosas para el trabajador.

Como conclusión, Antonio Pérez resalta que «este convenio destaca por ser de carácter estatal, igualando a las personas que realizan un trabajo de igual valor, marca un aumento histórico y nos posiciona como referencia del retail».

Salir de la versión móvil