La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, ha reclamado el acceso de trabajadores con discapacidad a los puestos de dirección.
Carcedo ha hecho estas declaraciones durante el Encuentro Global DCH sobre Diversidad’ celebrado online, en el que Viviane de Moraes Abrahão, Lecturer de ESIC University, ha presentado el Libro Blanco DCH Gestión de la Diversidad de las Personas con Discapacidad, impulsado por DCH, Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.
¿Las empresas tienen en cuenta la discapacidad?
Según concluye el citado libro blanco, las empresas tienen en cuenta la discapacidad a la hora de generar los puestos de trabajo y de definir las competencias necesarias para cada uno de los puestos. En general, los puestos desempeñados por personas con discapacidad son administrativos, operativos y de servicios de staff y menos, aunque también los hay, en puestos cualificados y de innovación, sobre todo en las tipologías de empresas intensivas en conocimiento e innovación. Sólo un 12% de las empresas entrevistadas mencionan a personas con discapacidad en mandos superiores.
Además, muchas de las empresas son conscientes de la falta de conocimiento del entrevistador que, a menudo, necesita apoyarse en fundaciones para poder desarrollar el proceso selectivo. También mencionan el miedo inicial de las personas con discapacidad entrevistadas y la falta de confianza que puedan tener. Otro momento clave es la incorporación al puesto de trabajo y las dos primeras semanas. Hay que adecuarle bien el puesto de trabajo y preparar a sus compañeros. Las personas con discapacidad suelen celebrar los logros como algo más personal y no solo corporativo, lo que supone una experiencia aún más intensa para ellos.
La importancia de la incorporación de las personas con discapacidad
En su intervención, Virginia Carcedo ha reivindicado la incorporación de personas con discapacidad a la plantilla para lograr enriquecer a toda la organización y generar ventajas competitivas, porque aportan talento diverso.
Asimismo, ha asegurado que es necesario cumplir una serie de metas como:
- Compromiso de la alta dirección
- Establecimiento de alianzas con colaboradores externos para promover el empleo de las personas con discapacidad
- Apoyo en los momentos iniciales para favorecer la adaptación del trabajador
- Diseño de los puestos de trabajo de forma inclusiva, incluyendo los que implican alta cualificación y dirección
En cuanto a la mujer con discapacidad, la secretaria general de Inserta Empleo y Fundación ONCE, ha insistido en la necesidad de trabajar en la mejora de su situación ya que, según la estadística ‘El Empleo de las personas con discapacidad 2022’, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo para las mujeres con discapacidad es del 26, 9% (28,4 en los hombres), mientras que en la población es de 62,5% en las mujeres y de 73,8% en los hombres.