Un trabajador de Renfe ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta debido a un cuadro clínico de trastorno depresivo mayor. Ha necesitado acudir a la vía judicial para conseguir la pensión de incapacidad.
La pensión de incapacidad permanente absoluta considera que el trabajador se encuentra inhabilitado para el desarrollo de cualquier profesión u oficio. Sin embargo, esta pensión puede compatibilizarse con una determinada actividad laboral adaptada a las necesidades del trabajador.
Incapacidad permanente para trabajador de Renfe
En concreto, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha reconocido una pensión de incapacidad permanente absoluta a un soldador de Renfe de Palencia. Todo ello, debido a que padece un trastorno depresivo mayor.
La Seguridad Social se negaba a reconocer la pensión de incapacidad permanente al trabajador. Por todo ello, este ciudadano se vió obligado a contar con la representación de abogados y acudir a la vía judicial para solicitar el reconocimiento de la pensión de incapacidad.
Así, este trabajador de Renfe ha contado con la representación de Amaya Rodríguez, abogada de ‘AFYSE Abogados’. En este sentido, ha sido necesario superar un complejo proceso hasta que se ha concedido definitivamente la pensión de incapacidad al ciudadano.
Al respecto, esta abogada señala que «es interesante porque todo el tema de ansiedad o depresión cuesta que sea merecedor de una incapacidad y más de una absoluta para cualquier trabajo porque siempre suelen decir que para algo puede trabajar, de conserje, mantenimiento, peón o lo que sea que no requiera una concentración; y en este caso además que es un soldador».
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no dispone de un listado de enfermedades que dan derecho a una incapacidad permanente. Así, se debe analizar cada caso de forma particular para determinar si un trabajador tiene derecho o no a cobrar la pensión de incapacidad.
Incapacidad permanente por la vía judicial
Por norma general, el organismo responsable de reconocer una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, como última instancia, el ciudadano también puede acudir a la vía judicial para luchar por el reconocimiento de este tipo de pensión.
Antes de llevar el caso a la vía judicial, es recomendable contar con el asesoramiento de abogados expertos en la materia. De esta forma, podrá analizar las probabilidades de éxito al acudir a la Justicia ordinaria.
En relación al caso de este trabajador de Renfe, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, argumentan que «esta sala ya desde hace años viene considerando que el diagnóstico de depresión mayor cronificado o recurrente es constitutivo de la invalidez absoluta, por la agresividad de las manifestaciones clínicas y por su reiteración en el tiempo, a lo que en el caso que nos ocupa se añaden otras dolencias, aunque no de especial trascendencia, por lo que compartiendo el criterio de la sentencia recurrida procede desestimar el recurso».
Además de presentar un trastorno depresivo mayor, este trabajador de Renfe, también padece otras enfermedades importantes. Unas patologías que también han influido en la decisión final respecto al reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta.
En concreto, este soldador de Renfe también padece Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipotiroidismo Primario Autoinmune y Obesidad. Así, la Justicia ha considerado que su situación es merecedora del reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta.