La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su actividad profesional habitual. Todo ello, debido a una serie de lesiones o enfermedad.
En este sentido, la baja laboral por incapacidad temporal puede surgir por accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. La contingencia originaria es importante para marcar, entre otras cosas, los requisitos de acceso.
Por norma general, cuando un trabajador recibe el alta médica debe regresar a su puesto de trabajo con total normalidad, al igual que lo hacía antes de la situación de baja médica. No obstante, la incapacidad temporal también puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Incapacidad temporal y actividades
Cuando un trabajador se encuentra de baja médica, la ley debe permitir el descanso del trabajador y no interrumpir dicho periodo de ninguna manera. En este caso, el trabajador no se recibe su salario como tal, sino un subsidio que se ajusta a su salario en función de su base reguladora.
La Jurisprudencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia señala que el trabajador de baja por incapacidad temporal no puede llevar a cabo otra actividad laboral o recreacional que pueda implicar un peligro para su salud. Y es que estas acciones podrían incumplir la obligación de permanecer en situación de reposo o descanso.
«El trabajador que se encuentre incapacitado, como regla general, está impedido para prestar servicios en el mismo centro de trabajo (aunque sea en un área diferente) y también para realizar actividades recreativas que vayan en contra de dicho periodo de reposo, aunque se trate de tareas que realice con regularidad o de forma cotidiana», explican los profesionales del Bufete de Abogados ‘Godinez y Asociados‘
¿Puede realizar otras actividades?
Muchas personas tienen dudas sobre si es posible realizar determinadas actividades como viajar durante un periodo de baja médica por incapacidad temporal. Por norma general podría incurrir en un incumplimiento de las obligaciones de la baja laboral.
Sin embargo, puede darse el caso de que viajar sea beneficioso para las dolencias o trastornos que presenta el trabajador. Es posible que un médico cualificado recomiende viajar o realizar actividades determinadas, por ejemplo, a una persona de baja médica por depresión o ansiedad.
Es decir, existen excepciones a todo lo expuesto anteriormente. El reglamento correspondiente establece que «se exceptúan de lo anterior: a) Los casos que, de acuerdo con el criterio del profesional que extiende la incapacidad, recomiende realizar alguna actividad física o recreativa como parte del tratamiento, lo cual debe quedar anotado y justificado en el expediente clínico, indicando el tiempo y el tipo de actividad que requiere el asegurado para su recuperación, durante su período de incapacidad y que no ponga en peligro su salud y b) Lo estipulado en el artículo 16º del presente Reglamento».
En la página web de ‘Tododisca‘ puedes encontrar más información respecto a la compatibilidad de viajar en una situación de baja médica por incapacidad temporal.