Si has trabajado menos de un año, puedes cobrar hasta 9.700 euros por este subsidio

La duración máxima del subsidio por cotización insuficiente permite recibir una cuantía total de más de 9.700 euros

Subsidio del SEPE

Las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo al quedar en paro, tienen la opción de percibir un subsidio económico gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Concretamente, hablamos del subsidio por cotización insuficiente, destinado a personas que no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva por desempleo (360 días). En cualquier caso, para acceder a este subsidio también se requieren de determinados requisitos de cotización.

Si tiene responsabilidades familiares, el trabajador debe haber cotizado al desempleo durante al menos tres meses, y seis meses en caso de no tener responsabilidades familiares. Siempre sin sobrepasar los 360 días de cotización a la Seguridad Social.

¿Cuánto se puede cobra por el subsidio?

El máximo que puede percibir un ciudadano por el subsidio por cotización insuficiente es de 9.727, 41 euros, teniendo en cuenta el importe mensual fijado para esta ayuda económica del SEPE para el año 2022.

Subsidio del SEPE
Subsidio del SEPE

La cuantía mensual del subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe de 463, 21 euros en 2022.

Si bien, la duración de esta ayuda económica gestionada por el SEPE depende de los meses cotizados al desempleo por parte del trabajador y la presencia o no de responsabilidades familiares:

«En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud», aclaran desde la Seguridad Social.

Por tanto, ateniéndonos a la cuantía mensual de este año 2022 (462, 21 euros), una personas que percibe el subsidio por cotización insuficiente durante un máximo de 21 meses, puede recibir en total una cantidad de 9.727, 41 euros.

¿Cómo realizar la solicitud en el SEPE?

Las personas interesadas en percibir este subsidio y que cumplan todos los requisitos establecidos por la normativa, pueden realizar su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Subsidio del SEPE

Desde el SEPE argumentan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que usted indique, siempre que sea titular de la misma».

Además, es necesario conocer que el plazo de solicitud es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a que el trabajador quede en situación legal de desempleo. En caso de realizar la solicitud en las oficinas de prestaciones, es preciso obtener cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica.

Salir de la versión móvil