Desde hace ya varios meses hemos notado una gran subida en la factura de la luz debido a la ola de inflación que se ha acentuado en las últimas semanas. Ante esta situación se han tomado ciertas medidas como, por ejemplo, fijar durante 12 meses un tope al precio del gas que se usa para generar energía eléctrica. Esta medida se ha denominado como ‘excepción ibérica‘ ya que se realizará tanto en España como en Portugal. Pero, ¿Qué es el tope del precio del gas? La OCU ha querido aclarar su significado para que todos los consumidores sepan en qué consiste exactamente y cómo afectará.
Para entender qué es el tope del precio del gas hay que saber que el sistema de precios del mercado mayorista de electricidad hace que el precio del último kWh decida el precio del 100% de la energía. Así, en el momento en el que haya que recurrir a una tecnología de alto coste, como puede ser el gas, el impacto se traslada a toda la energía que se ha negociado para esa hora.
Pero para poder evitar el encarecimiento de este sistema, el Real Decreto Ley 10/2022 ha impuesto un máximo de 40 euros/MWh al precio del gas que se usa en la generación eléctrica. Pero irá subiendo de forma progresiva a partir del sexto mes de 5 en 5 euros hasta llegar a los 70 euros/MWh. Así, las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación de la diferencia entre el coste real y el coste topado, que es el que se usa para poder lanzar algunas ofertas.
En esta situación, las compañías eléctricas que generan electricidad con gas se han visto compensadas ya que, cuanto más caro sea el gas y más cantidad se use, más elevada resultará esa compensación.
¿Quién paga el tope precio del gas?
Según se explica en la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en aquellos que tengan un contrato con un precio fijo y que estos sean anteriores al 26 de abril de 2022. El resto de personas sí que tendrán que hacer frente a esta nueva medida impuesta para el ‘ahorro’ de la energía.
Asimismo, los consumidores del suministro eléctrico en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tampoco tendrán que abonar en sus facturas esta medida para limitar el precio del gas. Estarán exentos del coste de este mecanismo.
¿Por qué solo se aplica a los contratos después del 26 de abril? La explicación según la OCU
Esta medida se dio a conocer el día 26 de abril, que fue precisamente el día que la Unión Europea autorizaba a España y Portugal para aplicarla. Desde ese momento, las diferentes comercializadoras ofrecieron varios precios teniendo en cuenta esta hipotética rebaja en los costes, aunque en esos momentos no se conocía la ‘letra pequeña’. Se publicó tres semanas después de las ofertas que se lanzaron.
Así que los contratos anteriores al día 26 de abril de 2022 no verán reflejado en su factura esta ‘excepción ibérica’, algo que sí notarán el resto de personas que sí hayan renovado sus contratos a partir del 26 de abril.