El azúcar sigue siendo uno de los alimentos considerados grandes menos recomendados por los dietistas y especialistas en nutrición. Es de vital importancia que controlemos, si lo consumimos, la cantidad que ingerimos porque sin duda estamos ante uno de los grandes potenciadores de problemas a nivel cardiovascular.
Lo que lees. El azúcar, y sobre todo los azúcares añadidos, hacen daño realmente al organismo y debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para poder evitarlo.
Como sabes, el azúcar se le conoce también como sacarosa, y está compuesto por la fructosa y la glucosa, que es igualmente la cantidad que tenemos en sangre.
Lógicamente, un uso moderado del azúcar, al igual que otro tipo de comidas en el desayuno, almuerzo y la cena, puede ser conveniente, pero siempre debemos medir bien las cantidades.
De ahí que haya cada vez más alimentos que se desmarquen del azúcar y otro tipo de sustancias como el aceite de palma que no son para nada beneficiosos para nuestro organismo.
¿Cómo llega el azúcar a nuestro organismo?
Por si no lo sabías, debemos controlar cada detalle del azúcar que podemos o no podemos consumir, para no ingerirla en exceso.
Porque lo que no tomemos, lo que hace el organismo con esas reservas de energía no utilizadas en la digestión es transformarla en acumulación de grasas.
Eso provoca daños a nivel de salud que no debemos obviar, porque pueden acarrear enfermedades más o menos graves como las que indicamos a continuación:
- Hígado graso
- Triglicéridos altos
- Hipertensión arterial
- Síndrome de ovarios poliquísticos
- Infertilidad
- Acné
Como ves, son todos problemas que afectan directamente a nuestro organismo, y que pueden devenir en otras situaciones más desagradables si se siguen desarrollando.
En adulto, la cantidad diaria máxima de azúcar que podemos tomar son unos 20 ó 25 gramos. Para un niño de 10 años, unos 10 gramos, pero no debemos sobrepasar esas cantidades para no caer en un problema de reiteración.
Los sustitutos del azúcar que más triunfan
Los expertos en nutrición y dietética siguen investigando las causas que convierten al azúcar en uno de los grandes enemigos de las dietas ricas y equilibradas.
Y también se buscan opciones alternativas, los llamados sustitutos del azúcar que actúan como edulcorantes aportando ese sabor dulzón pero sin ser tan perjudiciales para nuestra salud. Hablamos de:
- Stevia
- Sirope de arce
- Sirope de agave
- Panela
- Sacarina
- Ciclamato
- Azúcar de caña
Como ves, todos estos alimentos son de fácil acceso en los supermercados, y desde ya podemos adquirirlos para tratar de eliminar gradualmente el azúcar de nuestras vidas. Nuestra circulación sanguínea y en general nuestro organismo lo agradecerán.