Llevar una dieta equilibrada, cargada de alimentos saludables y hacer deporte a diario, son pautas fundamentales para sentirnos sanos y fuertes. Pese a que los alimentos milagrosos está claro que no existen, la importancia de llevar un estilo de vida equilibrado es fundamental.
Una dieta equilibrada es aquella que cubre todas las necesidades nutricionales, ya sea con hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), minerales, vitaminas y agua. Al mismo tiempo, estos alimentos nos proporcionan la energía que necesitamos para afrontar las labores del día a día en plenitud de condiciones.
Dentro de este equilibrio nutricional, existen una serie de alimentos que no pueden faltar en toda dieta saludable que se precie. Ciertos alimentos y nutrientes son fundamentales para hacer funcionar el equipo y son promotores de una buena salud física.
En este sentido, la Universidad de Valladolid (España) ha publicado un libro ‘101 alimentos saludbales para tener en casa’. Por ello, desde Tododisca hemos escogido cinco de estos alimentos para ser incluidos en tu dieta y así sentirte más saludable.
Alimentos saludables para la dieta
Tomate

Las verduras y hortalizas como el tomate son ideales para incluirlas en nuestra dieta. El tomate, que pertenece a la familia de las solanáceas, es muy rico en agua y aporta tan solo 20 calorías por cada 100 gramos.
Este bajo aporte en calorías se debe a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasa. Sin embargo, lo que hace verdaderamente importante el tomate es su contenido en vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C. Consumiendo 150 gramos de tomate al día tendríamos nutrientes suficientes para cubrir el 100% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.
Eso sí, no podemos dejar pasar el licopeno, un pigmento de la familia de los carotenoides que le da al tomate su color rojo característico (y también a la sandía y al pomelo rosado) y que aporta una gran cantidad de antioxidantes.
Arándanos

El arándano es casi un 90% agua y apenas aporta calorías. De hecho, su aporte en hidratos de carbono es escaso, y el porcentaje de proteínas y grasa también es muy bajo. En este caso, lo que sí proporciona son cantidades importantes de fibra (5 gramos).
Sin embargo, su mayor importancia nutricional tiene que ver sobre todo con los antioxidantes que contiene. Los antocianos le confieren su color característico y, unidos al ácido oxálico o el ácido málico, son responsables de su sabor característico y de sus propiedades antisépticas a la hora de prevenir y tratar las infecciones urinarias.
Aceite de oliva
El aceite de oliva, se caracteriza por poseer algunas propiedades típicas de los aceites vegetales, así como de las aceitunas de las cuales es extraído. Cabe destacar que para el consumo, el aceite de oliva virgen extra es el más recomendado porque posee intactas sus propiedades y características a nivel de composición.
Consumirlo, dota al organismo de vitamina E, la cual previene la oxidación del colesterol malo. Además tiene un efecto antioxidante, De igual forma, contiene polifenoles cuya acción también es antioxidante. Adicionalmente están las grasas monoinsaturadas y su buen efecto protector respecto al colesterol malo.
Tampoco podemos dejar de mencionar que es rico en grasas poliinsaturadas, trans, saturadas y grasas omega-3. Del mismo modo, contienen omega-6, vitamina E, vitamina K y un buen porcentaje de calcio.
Mango

Desde el punto de vista nutricional, el mango tiene un alto contenido en agua y aporta 14 gramos de carbohidratos por 100 gramos, siendo su aporte de grasa prácticamente nulo. También aporta ácidos tartárico y málico, siendo abundante en fibras que permiten mejorar el tránsito intestinal.
En cuanto a las vitaminas destaca la vitamina C, con 37 mg por 100 gramos, así como las vitaminas A y E. Esto lo convierte en otra poderosa fuente de antioxidantes.
Garbanzo

El garbanzo tiene un aporte genético que supera al de la alubia o frijo, alcanzando las 343 kcal por 100 gramos. Esto se debe al elevado contenido en hidratos de carbono (55 gramos por cada 100) y grasas (5 gramos).
Puede parecer que tanta grasa podría ser contraproducente, pero el caso es que son monoinsaturadas y polinsaturadas al 50%, o lo que es lo mismo, cardiosaludables. Además, su aporte proteico es elevado (casi 20 gramos), es rico en potasio y fósforo potasio, y la vitamina más destacada en su composición es el ácido fólico (180 ug)