Los principales ‘peligros’ de tomar jugo de limón en ayunas

Pese a que suele creerse que tiene beneficios, el tomar jugo de limón en ayunas podría acarrear una serie de problemas a la larga 

Jugo de limón

El jugo de limón por las mañanas podría ser muy beneficioso para nuestra salud, no solo por su capacidad en la pérdida de peso, sino por los grandes beneficios que este contiene para estimular el sistema inmunológico. Sin embargo, existe la falsa creencia de que tomar el jugo de limón en ayunas aumenta sus beneficios, algo que no es del todo cierto y que podría acarrear ciertos riesgos.

De toda la vida se ha creído que un vaso de agua tibia con algo de zumo de limón en ayunas es una de las prácticas más sanas y recomendables para empezar el día. Según las hipótesis, el agua tibia nos prepara el estómago para ingerir alimentos, así como para estimular los intestinos.

Leer: Así puedes perder peso con esta infusión de té matcha

Por su parte, el limón «depura el cuerpo» y «lo alcaliniza», al formar parte de la dieta alcalina, y además aportar la vitamina C necesaria para el buen funcionamiento a diario.

Creencias erróneas del jugo de limón en ayunas

Por lo general, al jugo de limón se le achaca un poder saciante por la fibra alimentaria del limón, así como un gran aporte en polifenoles que previenen el aumento de peso al actuar como quemagrasas e incluso mejoran la piel y previenen el cáncer.

Pese a todas estas creencias, el único beneficio demostrable en esto que acabamos de decir es que un vaso de agua tibia recién levantados puede hidratarnos, pero nada que ver con el limón. El resto de supuestos beneficios no están demostrados científicamente, por lo que decir que el jugo de limón «depura el organismo» es falso y totalmente ambiguo.

Además, también resulta completamente falso que el jugo de limón contribuya al pH corporal en concordancia con la dieta alcalina, pues implica un aporte de ácido ascórbico que en primera instancia presenta un pH bajo. Además, tampoco es saciante, pues más allá del poder de la propia agua, porque el zumo exprimido de limón carece de fibra vegetal a no ser que después nos comamos la pulpa.

Jugo de limón casero
Jugo de limón casero

Por su parte, los polifenoles, que se encuentran sobre todo en los poros de la cáscara del limón y que producen el olor característico del limón, es cierto que certifican que estas sustancias ayudan en ratones en controlar el peso al inhibir la formación de materia grasa, pero en el mismo se les dieron a los animales grandes cantidades de ellos, que serían desproporcionadas para los humanos.

Además, tampoco está demostrado que mejoren la calidad de nuestra piel, ni que estimulen la síntessi de colágeno dérmico. Por su parte, el aporte de vitamina C, si es correcto, pero las cantidades que aportan no cubren el mínimo diario: 90 mg/día en hombres y 75 mg/día en mujeres.

Razones para no tomar jugo de limón en ayunas

Existen numerosas razones para no tomar jugo de limón en ayunas. La primera de ellas es que al ser un producto claramente ácido, puede darnos lugar a sufrir acidez o padecer un principio de úlcera gástrica, pudiendo acentuar estos problemas, dado el bajo pH del zumo. Por ello, lo más recomendable es tomar productos que no acidifiquen más la mucosa.

Leer: Así se utiliza el jugo de limón para eliminar las plagas de hormigas

Por otra parte, lo que estamos tomando es jugo de limón, una bebida que contiene azúcares libres y sin fibra vegetal. Probablemente la cantidad de azúcares sea irrisoria, pero si pensamos el aporte de vitaminas del mismo es suficiente para la mañana, nos abstendremos de comer una o varias piezas de fruta con su pulpa, que son igual o más ricas en vitaminas, tienen fibra saciante y también nos hidratan.

Por lo tanto, nos alejaremos de lo que se considera una dieta sana y reduciremos el aporte en fibra de la misma, privando especialmente de su alimento a nuestra flora intestinal, que probablemente se vea perjudicada. Para terminar, el beber zumo ácido en ayunas puede afectarnos a la calidad de nuestros dientes, pues los ácidos del limón son especialmente corrosivos para el esmalte.

¿Qué beneficios tiene tomar jugo con limón?

Tomar jugo de limón por las mañanas tiene una serie de beneficios infinitos, pero estos son los primeros que vas a notar en tu cuerpo:

  1. El sabor ácido del limón aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que produce un efecto alcalinizante y por ello desintoxicante. El pH del limón es posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas, por lo que mantiene el equilibrio del pH en el organismo.
  2. Un vaso de jugo con limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio, flavononas y algo de fibra. Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.
  3. El jugo de limón es un remedio ideal para curar resfriados y faringitis. Además, tiene una gran eficacia estimulante en la inmunidad debido a sus altos decentes niveles en vitamina C.
  4. El jugo de limón con agua tibia ayuda a una rápida pérdida de peso, debido a sus propiedades en la digestión y aumenta la tasa metabólica.
  5. Las propiedades antiinflamatorias del limón ayudan a combatir las infecciones de las vías respiratorias, el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Beber este jugo con agua caliente también ayuda a reducir el dolor de las articulaciones y los músculos. Además, mantiene el cuerpo hidratado ya que proporciona electrolitos al cuerpo
Salir de la versión móvil