La selección española de fútbol-5 para ciegos ya conoce sus rivales de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El sorteo, celebrando en Japón, ha emparejado a España en el grupo B junto con Argentina, Tailandia y Marruecos; mientras que en el grupo A quedan, Brasil, China Francia y Japón.
La cita del fútbol paralímpico tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, arrancando con una liguilla a una sola vuelta y donde solo se clasificarán los dos primeros de cada grupo para las semifinales.
La selección española, que logró el billete a Tokio al conseguir la medalla de oro en el último Europeo, tendrá como primeros rivales a Argentina, subcampeona mundial; a Marruecos, campeón africano, y a Tailandia, que aspira a convertirse en el equipo revelación en su debut paralímpico.
Por su parte, en el otro grupo competirán las selecciones de Brasil, vigente campeona del mundo y que intentará conquistar su quinto oro paralímpico consecutivo; China, vencedora del último torneo continental asiático; Francia, segunda en el Europeo, y Japón, que buscará dar la sorpresa ante el público local.
Jesús Bargueiras: «Es un grupo con el que tenemos grandes posibilidades»
El seleccionador de la selección española, Jesús Bargueiras, ha mostrado su optimismo después del resultado del sorteo de los Juegos Paralímpicos: “Es un grupo con el que tenemos grandes posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Todas las selecciones nos conocemos muy bien y hemos evitado a Brasil, a la anfitriona y a China, que siempre es una selección muy potente. Nos queda rematar la preparación y darlo todo en los Juegos”.

La selección española está llevando a cabo durante estos meses un intenso programa de puesta a punto que alterna las concentraciones con los torneos amistosos.
A primeros de junio logró la medalla de bronce en el prestigioso Grand Prix de Japón y próximamente disputará otras dos competiciones en Olbia (Italia), entre el 14 y el 24 de junio, y Ankara (Turquía,), del 4 al 12 de julio. La lista definitiva de jugadores convocados para la gran cita japonesa se dará a conocer a principios del próximo mes.
Cabe recordar que España ha participado en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos en las que el fútbol-5 ha formado parte del programa de competición. En Atenas 2004 consiguió la medalla de bronce ante Grecia y en Pekín 2008 la perdió contra Argentina en la tanda de penaltis. En Londres de nuevo volvió a pisar el tercer escalón del podio al imponerse a la selección albiceleste también por penaltis y en Río 2016 concluyó en la sexta posición.
Rivales de la selección de baloncesto en los Juegos Paralímpicos
En otro orden, las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas también conocen ya sus primeros rivales en el torneo de los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano, con un teórico grupo más sencillo para el actual subcampeón.
El combinado masculino, que logró una histórica plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, se las verá en su grupo con Canadá, Corea del Sur, Turquía, Colombia y Japón en el Grupo A.
Por su parte, la selección femenina, que ha logrado clasificarse por primera vez para unos Juegos Paralímpicos, sin contar su participación en Barcelona’92 en calidad de anfitriona, no ha tenido mejor suerte que el combinado nacional.
La selección ha tenido la mala fortuna de caer en un duro Grupo B junto a China, Argelia, Países Bajos, vigente campeona del mundo, y Estados Unidos, oro en Río 2016.