A tan solo dos meses para que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha asegurado que los deportistas españoles “van a dar un ejemplo como representantes del mundo de la discapacidad, en un momento en el que la gente necesita mensajes de superación”.
En su aparición durante el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte, el presidente manifestó que el principal objetivo del Equipo Paralímpico Español es volver a lograr un resultado similar al de los Juegos de Río (31 medallas y 11º lugar en el medallero), aunque resaltó que “hay mucha incertidumbre porque no sabemos cómo van a responder” los deportistas de otros países a causa de todos los condicionantes que ha ocasionado la pandemia.
“Ojalá tengamos la posibilidad de poder volver a estar entre los 10 primeros países del mundo. Los deportistas paralímpicos españoles se siguen superando cada día y seguro que van a competir para conseguir ese número de medallas”, añadió.
El máximo responsable del CPE detalló las numerosas medidas que se habrán de cumplir por causa del Covid, tanto en Japón como en los días previos al viaje en España. Así, el Equipo Paralímpico se verá obligado a realizar concentraciones en formato burbuja durante dos semanas en cinco centros de alto rendimiento (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Mallorca).

Sin embargo, Carballeda aseguró que “lo importante es que se celebren los Juegos. Ya es un triunfo para la sociedad y para la humanidad”. “Llevamos cinco años, se está haciendo duro, se ha sufrido mucho y ahora lo que deseamos es poder estar allí y poder sacar el mejor fruto a esa preparación intensa, a ese esfuerzo y ese sufrimiento de nuestros deportistas durante cinco años”, agregó.
120 deportistas españoles viajarán a Tokio
Carballeda explicó que serán en torno a 115 o 120 los deportistas que finalmente compongan la selección paralímpica española para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que en su gran mayoría viajarán en un vuelo todos juntos el día 19 de agosto, después de haber cumplido esas dos semanas de entrenamiento en burbuja, y que se tomarán todas las medidas necesarias para tratar de garantizar que no se produce ningún positivo en la delegación española.
Sobre la reciente designación de la pareja de abanderados del Equipo Español -Michelle Alonso y Ricardo Ten-, el presidente del Comité destacó que son dos personas que “se lo merecen” por su trayectoria deportiva, pero también porque “transmiten bien, comunican bien”. “Nos preocupan las medallas, pero también cómo van por la vida y cómo le trasladan a la sociedad los mensajes. Y más en un momento como el actual, que sean ejemplo para la sociedad”, concluyó.
Miguel Carballeda agradece el»paso tan importante» del CSD y el Gobierno
De hecho, este pasado jueves, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, ha agradecido en nombre de todo el movimiento paralímpico español el «paso tan importante» dado por parte del CSD y el Gobierno en general. «Vamos camino de esa igualdad plena de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Y esperamos que ya en los Juegos de París 2024 podremos establecer ese compromiso de ser iguales, que los deportistas, a un mismo esfuerzo, tengan en nuestro país el mismo reconocimiento», afirmó Carballeda.
En este sentido, la infanta Doña Elena, presidenta de Honor del CPE, ha aprobado una subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, siendo el más del doble de los que se concedían en Río.
Por lo tanto, así serán las retribuciones de las medallas en los Juegos Paralímpicos:
- Oro: 70.000 euros (30.000 en los Juegos de Río 2016)
- Plata: 35.000 euros (15.000 en 2016)
- Bronce: 21.000 euros (9.000 en 2016)
Estas cuantías corresponden a los premios por medallas en pruebas individuales y tienen además un carácter acumulable, es decir, un deportista que obtenga dos o más medallas en los Juegos percibirá la suma de las cuantías de cada una de ellas.