Tokio 2020: Japón declara un nuevo estado de emergencia que coincide con los Juegos Olímpicos

Debido al aumento de casos por COVID-19, el gobierno de Japón ha decidido tomar medidas y levantar un nuevo estado de emergencias en el área que coincidirá con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha declarado este jueves un nuevo estado de emergencia en el área de Tokio por la COVID-19 que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La alerta, por ahora, estará vigente hasta el 22 de agosto, por lo que, inevitablemente, los Juegos Olímpicos podrían verse afectados por esta nueva situación.

El estado de emergencia entrará en vigor el próximo lunes 12 de julio para poner fin al aumento de casos por COVID-19 en la capital de Japón. Aunque parece que este nuevo estado de emergencia no supondrá mucho cambio con la situación actual, excepto para los comercios, que sí que notarán un endurecimiento. Es por eso por lo que se está barajando la opción de celebrar los juegos de Tokio 2020 sin espectadores.

Juegos Olímpicos Tokio 2020 sin espectadores

Tokio 2020: Japón declara un nuevo estado de emergencia que coincide con los Juegos Olímpicos

Yasutoshi Nishimura, el ministro que se encuentra a cargo de la situación de emergencia en el país por la COVID-19, ha comentado que, bajo el estado de emergencia, las sedes de Tokio y Okinawa estarán limitadas a 5.000 personas o al 50% de su capacidad. Igualmente, no se permitirán espectadores en eventos que terminen después de las 21:00 horas. Eso quiere decir que para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, programada para el día 23 de julio, no podrá tener público ya que el evento acabará después de la hora fijada. Eso sí, parece que sí podrán tener «invitados especiales» entre los que se incluyen los miembros del Comité Olímpico Internacional, los patrocinadores y dignatarios extranjeros.

Pero, ¿qué pasará con el resto de eventos? Aún no está claro si se podrá acudir al resto de los juegos o si se restringirá el número de asistentes. Se espera que se tome una decisión oficial en la reunión que tendrán los miembros del Gobierno de Tokio, el Gobierno Nacional, los organizadores de Tokio 2020, el COI y el IPC (Comité Paralímpico Internacional).

Si se decide celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sin público supondrá una gran desmotivación para los atletas ya que, según comentan algunos deportistas, los aplausos de los espectadores les animan a dar el cien por cien en cada encuentro.

La vacunación en Japón se queda atrás

A pesar de que el archipiélago japonés se vio poco afectado por la COVID-19, mucho menos que los países occidentales, con unas 14.00 muertes registradas en 2020, el programa de vacunación está avanzando muy lentamente, lo que está provocando nuevas olas de coronavirus. Se estipula que poco más del 15% de la población ha recibido su dosis completa, una diferencia muy notable con otros países avanzados. Ahora, los expertos temen las nuevas variantes que están llegando y que están provocando un aumento de contagios importante.

«El número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio», declaró el jueves Yasutoshi Nishimura. «Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando», añadió refiriéndose a los juegos de Tokio 2020. «Esperamos contener la propagación de las infecciones poniendo a Tokio en estado de emergencia», continuó el ministro. Las hospitalizaciones han aumentado entre las personas de entre 40 y 50 años.

En Japón, las medidas de emergencia para combatir el virus en Tokio 2020 son mucho menos estrictas que en otros países. Se incluye el limitar la venta de alcohol y obligar a los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Salir de la versión móvil