Ya casi están aquí. Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 encaran la recta final de su preparación y ya estamos a tan solo 100 días de la gran cita japonesa. Después de haberse pospuesto un año por la pandemia, los Juegos Paralímpicos y Olímpicos aún tienen ciertas dudas en cuanto a como se llevarán a cabo, pero lo que sí está claro es que este verano habrá Juegos sí o sí.
El próximo 23 de agosto, la llama paralímpica se encenderá en Japón. Dos semanas después de que lo hagan los Juegos Olímpicos, 4.350 atletas paralímpicos de todo el mundo se reunirán en la capital de Japón para disputar los Juegos Paralímpicos más esperados y que concluirán el 5 de septiembre.
Actualmente, Japón está viviendo una cuarta ola de contagios por Covid-19, una situación que está generando cierta controversia e inquietud en la sociedad japonesa, que no termina de ver claro la viabilidad de los Juegos. Sin embargo, los organizadores han insistido en que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siguen en pie y ya han comenzado la cuenta atrás oficial cuando tan solo quedan 100 días.
«La mejor manera de reaccionar a este sentimiento es dando información. Tenemos confianza en los protocolos que tenemos para proteger a los deportistas y a la población japonesa. Las restricciones de movimiento serán muy severas», dijo ha confirmado a EFE en la víspera el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons.
Los Juegos Paralímpicos, un evento «histórico y necesario»
Por su parte, el responsable del CPI ha recalcado que pese a la complicada situación en la que se celebrarán estos Juegos Paralímpicos, el evento será «histórico y muy necesario para dar voz al 15% de la población» mundial. En este sentido, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, confirmó que «es posible» organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos «seguros tanto para atletas como para la población nipona», después de anunciar la extensión del estado de emergencia sanitaria a tres regiones adicionales hasta finales mayo.
Una de las medidas más comentadas en los últimos días por parte de las autoridades japonesas ha sido la de que los atletas acudan vacunados a Japón. Además, se les hará un test PCR a la llegada al país y durante todos los días que dure la estancia de los deportistas en los Juegos.
Asimismo, los deportistas tendrán limitados sus movimientos a los lugares de alojamiento, entrenamiento y competición, sin que se les permita tomar el transporte público, salir a la calle o hacer turismo en su tiempo libre. A esto se suma el recorte de los representantes de comités olímpicos, federaciones y otros organismos implicados en los Juegos hasta el mínimo número posible para el funcionamiento de los mismos, según anunciaron los organizadores.
En este contexto, los anfitriones han organizado varios eventos en Tokio para marcar la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, entre ellos la colocación del emblema paralímpico en la entrada de la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio, que también acogió para la ocasión un espectáculo de teatro tradicional nipón Kabuki.
Medidas de seguridad Covid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020
Para poder garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con la mayor seguridad sanitaria posible, el COI ha decidido tomar las siguientes medidas, que deberán de ser respetadas durante toda la estancia en Japón:
- Dos pruebas Covid-19 antes de viajar a Japón.
- Los deportistas y sus ‘contactos estrechos’ serán testeados a diario con el objetivo de reducir el riesgo de positivos no detectados.
- El resto de participantes de los Juegos se someterán a pruebas Covid-19 a diario durante los tres días siguientes a su llegada a Japón.
- Los deportistas tan solo podrán hacer las actividades incluidas en su ‘plan de actividad’. Por lo tanto, está prohibido hacer turismo, así como mantener una distancia de «al menos» un metro con el resto de participantes y residentes del país.
- Tan solo podrán utilizar los vehículos reservados para la familia olímpica. Está prohibido el uso del transporte público.
- Los deportistas tan solo podrán comer en restaurantes de las sedes, alojamiento o en su habitación.
De momento, estas son las medidas tomadas por los organizadores de los Juegos Paralímpicos para frenar la expansión del Covid-19 durante la estancia olímpica. El próximo mes de junio se hará pública una tercera versión de estas guías prácticas que actualizarán las recomendaciones sanitarias y tendrá en cuenta los avances científicos.