Estos son todos los trámites de la Seguridad Social que no necesitan certificado digital

La Seguridad Social permite realizar numerosos trámites sin necesidad de identificación con certificado digital

Trámites de la Seguridad Social sin certificado digital

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que la Seguridad Social incorpore diferentes servicios de forma online para facilitar la gestión y tramitación con los ciudadanos. Así, en este año 2022 es posible llevar a cabo diferentes trámites en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin certificado digital. Hablamos de trámites relacionados con pensiones, prestaciones, asistencia o Ingreso Mínimo Vital (IMV).

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los ciudadanos de España pueden realizar prácticamente todos los trámites cuya gestión recae en este organismo público. No obstante, la Seguridad Social requiere de diferentes mecanismos de identificación como método de seguridad para que el usuario pueda desarrollar todos los trámites que desee.

Uno de los métodos más seguros de identificación es el certificado digital o registro en cl@ve, aunque estas técnicas suponen para los usuarios otro trámite añadido, puesto que es necesario solicitar la obtención del certificado en cuestión.

Trámites sin certificado digital en la Seguridad Social

Teniendo en cuenta este detalle, la Seguridad Social ha actualizado su Sede Electrónica, por lo que ya es posible realizar numerosos trámites de interés para los ciudadanos sin necesidad de utilizar un certificado electrónico. En este sentido, el método alternativo ofrece más facilidades a los usuarios.

Trámites de la Seguridad Social sin certificado digital
Trámites de la Seguridad Social sin certificado digital

Así, entre los diferentes trámites que se pueden realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin certificado digital se encuentran los siguientes:

  1. Solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
  2. Solicitud de pensión de jubilación.
  3. Obtención de prestación por nacimiento y cuidado del menor.
  4. Solicitud de asistencia sanitaria.
  5. Solicitud de prestación por hijo a cargo.
  6. Obtención de pensión de incapacidad permanente.
  7. Solicitud de revisión de incapacidad permanente.

Estos son solo algunos de los diferentes trámites que se pueden llevar a cabo sin necesidad de contar con certificado electrónico. A través del siguiente enlace puedes acceder a la totalidad de trámites que pueden llevar a cabo los ciudadanos mediante estos nuevos métodos sencillos.

Por otra parte, desde la Seguridad Social explican que «si ya has realizado una solicitud sin certificado, puedes consultar el estado de la misma así como aportar más documentación accediendo al servicio de consulta con tu número de identificación y código de seguimiento».

Para proceder a la solicitud deseada sin certificado digital es necesario seleccionar la misma haciendo ‘click’ sobre ella. Seguidamente, el usuario debe seguir los pasos indicados por el sistema de la Seguridad Social para cada trámite en cuestión.

Como método de identificación, el sistema solicitará al usuario la validación de su correo electrónico, validación del DNI/NIE con una fotografía por las dos caras del documento nacional de identidad y una foto de la persona solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Salir de la versión móvil